Monte Grande: Exigen la preservaci贸n de la residencia 聯La Zaida


La m铆tica quinta 聯La Zaida聰, ubicada en la intersecci贸n de las calles Dardo Rocha y Dorrego, en Monte Grande, podr铆a convertirse en un restaurante dentro de pocos meses, es por ello que los vecinos de la zona exigieron 聯la preservaci贸n de la residencia聰. Tras ser declarada el a帽o pasado como Patrimonio Hist贸rico, Cultural y Arquitect贸nico del partido de Estaban Echeverr铆a, los residentes cercanos a la construcci贸n temen que se modifique notablemente la propiedad. Por ese motivo es que solicitaron a la municipalidad que se realicen controles peri贸dicos.

聯El alcance de la declaraci贸n municipal no impide que la casona sea vendida, pero s铆 la protege de una demolici贸n o una transformaci贸n radical. Es por ello que ingres茅 por mesa de entrada del Palacio municipal un pedido para que se informe sobre el expediente de la obra, ya que no hay ning煤n cartel en la puerta聰, remarc贸 el arquitecto Gustavo P茅rez, en di谩logo con Info Regi贸n. Y agreg贸: 聯No queremos que se pierda la fachada original y que tampoco se modifique de una manera grosera, para que no deje de aportar esa cuota de belleza a la ciudad聰.

En tanto, quienes manifiestan esta preocupaci贸n, integrantes de la agrupaci贸n Ra煤l Scalabrini Ort铆z, de Esteban Echeverr铆a, resaltaron que ya comenzaron los trabajos en el lugar.

聯Por el momento est谩n haciendo tareas de mantenimiento y limpieza, pero ya llegaron obreros y materiales. Las autoridades deber铆an ejercer su funci贸n de guardi谩n de la sociedad, antes de que se comiencen las tareas m谩s importantes聰, resalt贸 P茅rez. Y explic贸: 聯Como resultado de nuestros reclamos la Municipalidad envi贸 a un equipo de inspectores que se presentaron en la obra, quienes constataron que los trabajos definitivos comenzar铆an aproximadamente en 30 d铆as聰.

Por otro lado, consideraron que la vivienda 聯representa una significativa parte de la historia de la localidad聰.

聯Esa quinta fue constru铆da por un famoso arquitecto y se barajaron un sinf铆n de leyendas en torno a ella. Es una casona preciosa y representa parte de la historia de Esteban Echeverr铆a聰, remarc贸 otro arquitecto.

El origen de 聯La Zaida聰 se remonta a 1930 cuando Don Manuel Cichero le compr贸 una fracci贸n de terreno sobre la calle Dorrego a Don Luis Guill贸n. Con el tiempo Cichero fue comprado terrenos linderos, en los cuales se hallaba un chalet estilo ingl茅s.

Desde entonces, la quinta adquiri贸 una vida social muy activa y fue visitada por muchas personas durante las temporadas veraniegas. As铆, la propiedad se transform贸 en una colonia que vivi贸 momentos de esplendor en 茅pocas pasadas.

En 1934 el prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo se encarg贸 de refaccionar el chalet principal por pedido de An铆bal Cichero Pitr茅, hijo de Don Manuel. Bustillo tambi茅n estuvo al frente de la construcci贸n de importantes edificios como la sede central del Banco Naci贸n, el Casino y la municipalidad de Mar del Plata, y el Hotel Llao Llao en Bariloche.