Morales: “La UCR está dispuesta a llevar adelante la reforma previsional”


La Unión Cívica Radical salió hoy a apoyar la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional para terminar con el sistema de capitalización de las jubilaciones, y eliminar las AFJP en beneficio del sistema de reparto.

El presidente del partido, el jujeño Gerardo Morales, señaló que "la Unión Cívica Radical está dispuesta a llevar adelante esta reforma previsional, pero en la medida en que se garantice la intangibilidad de los fondos del sistema", al tiempo que pidió que "el tema debe ser ampliamente debatido".

En una conferencia de prensa que brindó acompañado por los jefes de las bancadas del Senado, Ernesto Sanz, y de Diputados, Oscar Aguad, Morales le agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que "haya reconocido la infinidad de proyectos que presentó el radicalismo desde hace 14 años para derogar el sistema de capitalización".

Además, expresó que el gobierno no debería "sacar esto de apuro" y recordó que la Ley de Capitalización del sistema de jubilaciones y pensiones "llevó un año de debate", al tiempo que reiteró que "el tema debe ser ampliamente debatido". Además, expresó que la desaparición del sistema de capitalización no sea "para compensar las pérdidas generadas por la crisis internacional".

El presidente del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, dijo que "es muy difícil no coincidir con el mensaje ideológico de la presidenta", y consideró que "este es un proyecto que debe tener solidaridad jurídica y consenso político".

"Estamos dispuestos a acompañar en la medida en que se cumpla con esas pautas", manifestó Sanz. A su turno, el titular de la bancada de diputados de la UCR, Oscar Aguad, reconoció que el radicalismo fue invitado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, al acto en el que la presidenta anunció la finalización del sistema de capitalización.