Murió Pocho Lapouble


Pocho Lapouble, reconocido jazzero de la escena nacional, quien vivía en Monte Grande desde hace 7 años, murió ayer tras sufrir un accidente cerebro vascular.

Este talentoso músico, destacado baterista y compositor, formó parte de las figuras de la cultura popular entrevistadas por Info Región. En aquel momento, a comienzos de 2007, mostraba su felicidad por haber llegado a la zona sur, donde daba clases y clínicas de batería.

Nacido en La Plata, siempre viajó a Buenos Aires, donde conoció a muchos músicos y eligió comenzar una carrera exitosa. Tuvo la suerte de tocar con Astor Piazzolla, Rodolfo Mederos, Garello, Franchini y Dino Saluzzi.

Además, fue uno de los integrantes más destacados de una generación de músicos que incluye figuras como Alberto Favero, Santiago Bo, Lito Escobar y Popy Monzó, entre otros.

El jazz y la batería fueron el género y el instrumento elegidos para expresarse, sin embargo incursionó en ritmos “no tan propios” para él: el tango y la música popular.

Además de formarse en la escuela de bateristas de Nino Dossena, estudió percusión con Antonio Yepes y armonía y composioción con Francisco Kröpfl, Gerardo Gandini y Gustavo Beytelmann, e integró los conjuntos de Alberto Favero, Enrique "Mono" Villegas, Jorge López Ruiz, Piazzolla, Dino Saluzzi, Rodolfo Mederos, Eduardo Lagos, Jorge Navarro y Horacio Larumbe, además del grupo Quinteplús (con el que compuso el tema El pasito de Nano, dedicado a Nano Herrera, fallecido en abril).

Compuso música para teatro y para cine. En el primer rubro, destacan sus partituras para Medea (Inda Ledesma), Lo que vio el mayordomo (Norma Aleandro), Noche de estreno (Lito Cruz); Henny y Tales (Ricardo Talesnik), La pura verdad (Carlos Moreno), Mataron a un taxista (Roberto Duran), Por amor a Shakespeare (Delma Ricci), Subordinacion o valor (Alejandro Azzano) y El Avaro (Juan Carlos Gene), entre otras. Sus colaboraciones para el cine incluyen Venido a menos (Alejadro Azzano), Adios, Roberto (Enrique Dawi), Tacos Altos (Sergio Renan), ¿Donde estas, amor de mi vida, que no te puedo encontrar?

También compuso para radio y televisión. Creó cortinas y realizó la dirección musical de programas como como La noche de Susana (Susana Giménez) y Verde Limón (el programa infantil de Cristina Banegas). Tuvo su propia empresa de servicios musicales, con la que produjo a cantantes como Marianella, Amelita Baltar, Magdalena León y otras. De 1972 a 1982 fue director y arreglador de los temas y la actuaciones de Palito Ortega.