Nuevas licencias para conducir en la Provincia




El gobierno bonaerense presentó una nueva licencia de conducir que cuenta con medidas de seguridad que impiden su falsificación y que, al centralizar su emisión en La Plata, posibilitará verificar si el conductor está inhabilitado para obtenerla.

Este registro, que es similar al alemán y único en el país, fue presentado esta tarde por el ministro de Gobierno provincial, Florencio Randazzo, durante un acto que encabezó en la Dirección de Impresiones del Estado.

Randazzo explicó que además del código de seguridad, lo "más importante es que la licencia se termina de confeccionar en La Plata lo que posibilita chequear la base de antecedentes de tránsito que tiene la Provincia de Buenos Aires para ver si quien solicita la licencia no está inhabilitado".

El trámite de rutina para los ciudadanos "no cambia", dijo, y precisó que "cada municipio estará conectado ’on line’ con el Registro Unico de Infractores de Tránsito, que va a chequear su propia base de datos y también la nacional, a través del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito".

A diferencia de lo que sucede hoy, "una vez cumplido con ese circuito, será la propia Provincia de Buenos Aires la que expida el registro de conducir", agregó.

La licencia, cuyo trámite se realizará de manera totalmente digital, será impresa en los talleres de la Dirección de Impresiones del Estado Bonaerense (DIEBO) con máquinas suizas de última tecnología que son las mismas que se utilizan para la licencia alemana, considerada la más segura del mundo.

Para implementar este sistema, la cartera de Gobierno equipará a los municipios con una PC conectada a la Red Provincial, una cámara digital, una tableta digitalizadora para las firmas y un lector de huellas dactilares.

Hasta hoy, la provincia entregaba a los 134 municipios los "fondos blancos", que estaban numerados y sobre los cuales la dirección de Tránsito municipal completaba y sellaba la licencia, que era entregada por ese organismo al conductor.

Con el nuevo procedimiento, el municipio sólo tomará los datos, la firma y la foto del solicitante, y accederá a la base de datos del Registro Provincial de las personas para corroborar nombre y apellido, DNI y domicilio.

Esa información se recibirá de modo informático y al instante en La Plata, en donde se controlará la veracidad de los datos y si el titular está o no habilitado para manejar.

Una vez cumplidos esos pasos, se imprimirá la licencia, que contiene código de barras, un fondo de láminas aptas para el uso de tintas invisibles, en las que aparecen tramas de seguridad realizadas con la técnica "Guilloches", la misma que se utiliza para los billetes.

Las licencias serán remitidas al municipio o al domicilio del ciudadano, de forma similar a lo que sucede con el pasaporte, con un plazo de entrega de 15 días, detalló el ministerio.