Ocaña renunció y fue designado Juan Luis Manzur


La presidenta Cristina Fernández aceptó ayer la renuncia presentada por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, y designó en su reemplazo al vicegobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur.

El funcionario indicó que la jefa de Estado aceptó la renuncia que le presentó Ocaña durante una audiencia que le concedió en la residencia de Olivos, y a continuación dispuso el nombramiento de Manzur, quien asumirá el miércoles venidero a las 17, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El jefe de Gabinete, destacó además la trayectoria de Manzur en el área de la salud pública, como sanitarista y pediatra, en distintas funciones en las provincias de Buenos Aires, San Juan y ahora en Tucumán.

Por otra parte, se conoció que la Presidenta se comunicó el domingo por la noche con el gobernador de Tucumán, José Alperovich, con el propósito de felicitarlo por el triunfo electoral que alcanzó en su provincia.

A continuación Cristina le comunicó al gobernador Alperovich su decisión de designar a Juan Luis Manzur en reemplazo de Graciela Ocaña, al frente de la cartera de Salud de la Nación.

Trayectoria. Manzur, de 40 años, que además ocupó el cargo de ministro de Salud de Tucumán entre 2003 y 2007, logró a partir de la implementación de fuertes políticas públicas de salud la reducción en aquella provincia de los índices de mortalidad infantil de manera drástica (del 25 por mil al 12,9 por mil).

Además Manzur, que se desempeñó en 2002 como ministro de Salud de La Matanza, fue el principal responsable de las obras de infraestructura hospitalaria llevadas adelante en Tucumán donde se reacondicionaron nosocomios pediátricos y en especial los dedicados a la atención de recién nacidos y las madres.

Dilecto alumno de su profesor, el ex ministro y actual embajador en Chile Ginés González García, Manzur fue elegido como vicegobernador tucumano en 2007 para acompañar el segundo período del gobernador José Alperovich. Además en 2006 fue candidato a primer término a convencional constituyente en la provincia de Tucumán.

La elección de Manzur como vicegobernador respondió precisamente a su tarea al frente de la cartera sanitaria provincial en la cual durante su gestión la mortalidad infantil se redujo fuertemente y se realizaron obras de infraestructura hospitalaria de importancia para esa provincia.

En ese ámbito le cupo la puesta a punto de toda la infraestructura sanitaria, incluyendo centros de atención primaria y centros integradores comunitarios. Una de las características de Manzur, quien nació el 8 de enero de 1969 en San Miguel de Tucumán, es su formación como médico con especialidad sanitarista y su dedicada afición a trabajar en equipo y con sus colaboradores.