Oporto recibe hoy a los docentes en un nuevo intento por destrabar el conflicto


Desde ambos sectores –los docentes y el gobierno de la provincia de Buenos Aires- se mostraron dispuestos a retomar las negociaciones, pero no había nada concreto hasta que ayer se confirmó el encuentro de este mediodía. El director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, recibirá a los gremios que rechazaron la oferta salarial con el objetivo de arribar a un acuerdo para impedir la realización de nuevos paros.

El conflicto comenzó durante las vacaciones de invierno, cuando los docentes reclamaron una reunión en partidarias para acordar un aumento salarial. Frente a la postergación por parte del gobierno bonaerense, realizaron un paro cuando debía reanudar el ciclo lectivo 2008. El resto fue una pulseada con más ánimos de imponerse que de acuerdo y desembocó en un conflicto que hasta la semana pasada parecía no tener vuelta a tras.

Sin embargo, la actitud de las autoridades provinciales dio un vuelco de 180 grados y abogó por retomar el diálogo con el sector, después de amenazarlo con el descuento de los días de par –que fueron cinco-. Tras las declaraciones positivas de ambos bandos, la propuesta de una nueva reunión llegó y se concreta este mediodía.

El gobierno bonaerense y los gremios docentes se reúnen hoy para tratar de destrabar el conflicto suscitado por la demanda de un incremento salarial y tras rechazar los maestros el aumento del 17 por ciento ofrecido por el gobierno de Daniel Scioli.

Los docentes fueron convocados a una nueva reunión con autoridades provinciales el viernes último, cuando el propio Daniel Scioli instruyó al director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, para que retome el diálogo con los gremios docentes.

Si bien Scioli aseguró que desde su gestión "no se desconocen los distintos pedidos y reclamos justos", aclaró que "se debe trabajar con responsabilidad y respeto por un equilibrio permanente entre todos los sectores de la provincia".

Además, la semana pasada manifestó su confianza en que "en las reuniones de trabajo puedan surgir las soluciones y la comprensión por todas las dificultades que genera que los chicos no puedan ir al colegio". Estas palabras fueron una muestra clara de cambio de actitud.

El conflicto entre los gremios docentes y el gobierno se acentuó tras el rechazo docente al aumento salarial del gobierno que implicaba un incremento promedio del 17 por ciento en los sueldos. Tres de los gremios que integran el Frente Gremial Docente rechazaron la propuesta y realizaron el miércoles último un nuevo paro, mientras que el sindicato que agrupa a los maestros privados aceptó el aumento.

El gobierno aclaró que la propuesta realizada la semana pasada "es la última" que tiene frente al reclamo docente, aunque no descartaron que se puedan producir modificaciones a la propuesta siempre respetando la masa salarial asignada para este aumento que ronda los 1.500 millones de pesos por año.