Piden que el Municipio proh铆ba a Ugofe la fumigaci贸n con glifosato


Varias organizaciones vecinales de Lomas de Zamora emprendieron una cruzada para que se proh铆ba la fumigaci贸n con glifosato en las inmediaciones de las v铆as del ferrocarril Roca. Lo que los vecinos sostienen es que el herbicida puede causar serios problemas de salud, y por eso repartieron un proyecto a los concejales de la Comuna en el que proponen que se impida a la compa帽铆a Ugofe S.A. seguir utilizando la sustancia.

La gente adelant贸, adem谩s, que intentar谩 reunirse con los ediles para 聯concientizarlos sobre los efectos nocivos que ocasiona el glifosato en la vegetaci贸n, la fauna y las personas聰.

聯Hay antecedentes cient铆ficos que indican que el glifosato provoca desde irritaci贸n en la piel hasta c谩ncer y problemas embrionarios gen茅ticos. Nuestro objetivo es que Ugofe deje de utilizar esa sustancia para controlar la maleza porque es nocivo para la salud de los vecinos y tambi茅n perjudica a la vegetaci贸n y la fauna de la zona聰, se帽al贸 Alejandro Almeida, miembro de la Asamblea de Turdera y vecino de la regi贸n.

聯No queremos que se contamine el suelo y agua del distrito, es por ello que le hicimos llegar a los concejales un proyecto de ordenanza para que se impida la utilizaci贸n de glifosato, tal como se hizo en Vicente L贸pez", agreg贸.

En este marco, los denunciantes sostienen que el motivo por el cual se fumiga con ese producto es "meramente econ贸mico": "Lo que pasa es que se redujo la cantidad de personal que se encargaba del desmalezamiento", indican.

聯Eliminaron a gran parte de los trabajadores que se encargaban de podar la zona y suplantaron sus trabajos con el glifosato; un elemento mucho m谩s nocivo. El 煤nico que resulta favorecido es Ugofe, porque de esta manera recorta los gastos. Esperamos que las autoridades tomen conciencia y sean pioneros en prohibir la utilizaci贸n de glifosato en el conurbano sur bonaerense聰, resalt贸 Almeida ante la consulta de este medio.

En ese contexto, desde Ugofe se escudaron, y si bien la empresa reconoci贸 que utiliza el cuestionado herbicida, sus voceros remarcaron que 聯el producto est谩 habilitado por el SENASA聰.

聯Contratamos una empresa que fumiga los sectores operativos con glifosato. Hay una discusi贸n muy grande a nivel nacional sobre el uso del glifosato, pero mientras el SENASA lo autorice lo vamos a usar. Si en alg煤n momento el organismo lo proh铆be reveremos nuestra postura, pero mientras est茅 autorizado por el organismo competente seguiremos fumigando con esa sustancia聰, adelant贸 a este medio Eduardo Montenegro, gerente de Relaciones Institucionales de la compa帽铆a prestadora del servicio.

聯Utilizamos glifosato desde que la empresa se hizo cargo de la prestaci贸n, a mediados del 2007, y lo complementamos con la poda que realizan varias cuadrillas聰, agreg贸.

Aunque los residentes de la zona insisten en que las part铆culas de la sustancia vuelan hasta 800 metros desde el lugar donde se aplica, desde lo firma lo negaron, y aseguraron que se aplica a tan s贸lo 聯30 贸 40 cent铆metros del suelo聰.

聯Nunca pensamos en dejar de utilizar el glifosato, porque es considerado como un producto no da帽ino para el ser humano. No utilizamos aviones para fumigar, sino que rociamos el suelo. No hay gran volatilidad de gases porque aplicamos el producto a corta distancia聰, defendi贸 Montenegro.

Entre las organizaciones que repudian la utilizaci贸n de glifosato se encuentran el Foro H铆drico de Lomas, la Asamblea Finky Verde, la Asociaci贸n de vecinos del Centro At贸mico de Ezeiza y el Foro H铆drico de Almirante Brown.

La Agencia de Protecci贸n Ambiental (EPA), as铆 como la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) clasificaron los herbicidas con glifosato como levemente t贸xicos en la "Clase III", para exposiciones orales e inhalaci贸n. De todos modos, estudios recientes sugieren que clasificarlo como 聯IV聰 ser铆a "m谩s apropiado", ya que se ha demostrado que "puede causar la muerte de embriones, placentas, y c茅lulas umbilicales humanas in vitro a煤n en bajas concentraciones".