Polémico fallo: 20 años para Chabán y Callejeros absuelto


El ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, fue condenado ayer a la pena de 20 años de cárcel por el incendio que le provocó la muerte a 193 personas el 30 de diciembre del 2004, pero todos los músicos del grupo Callejeros fueron absueltos por el "beneficio de la duda".

Según el fallo unánime que dictó el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24, Chabán fue considerado coautor del delito de incendio doloso calificado por causar la muerte a 193 personas y heridas a otras 1432 personas, en concurso real con cohecho activo.

Sin embargo, los jueces absolvieron de culpa y cargo por todos los delitos a los integrantes de Callejeros. Ellos son el cantante y líder del grupo Patricios Santos Fontanet, el bajista Christian Torrejón, el baterista Eduardo Arturo Vázquez, el guitarrista Elio Rodrigo Delgado, el saxofonista Juan Alberto Carbone, el ex guitarrista Maximiliano Djerfy y al escenógrafo Daniel Cardell.

Los jueces condenaron también en el mismo fallo al manager de Callejeros, Diego Argañaraz, como partícipe necesario del delito de incendio doloso calificado por causar la muerte a 193 personas y heridas a otras 1.432 personas, en concurso real con cohecho activo, y le aplicaron la pena de 18 años de cárcel.

En tanto, el subcomisario Carlos Díaz fue condenado por el delito de cohecho pasivo en concurso real con el incendio doloso, en el grado de partícipe necesario, a la pena de 18 años de cárcel.

La ex funcionaria del gobierno porteño Fabiana Fiszbin fue condenada a la pena de 2 años de prisión por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al igual que la otra ex funcionaria porteña Ana María Fernández.

El ex mano derecha de Chabán, Raúl Villarreal, fue condenado por el TOC 24 a la pena de 1 año de prisión en suspenso por ser partícipe secundario del delito de cohecho activo.

El comisario Miguel Belay fue absuelto por el beneficio de la duda como ya lo había considerado el fiscal Jorge López Lecube.

Respecto al ex funcionario porteño Gustavo Torres, ex director adjunto de Fiscalización y Control, el tribunal también lo absolvió por el beneficio de la duda.

Por otra parte, los jueces condenaron a los 15 imputados en el juicio, al Gobierno nacional y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pagar en el lapso de diez días la suma de 121.600 pesos al actor civil, padre de una de las víctimas, Alberto Urcullu. El abogado Urcullu fue el único familiar de víctimas que logró que se tratara la demanda civil durante el transcurso del debate.

Finalmente, los magistrados ordenaron que los condenados permanezcan en libertad hasta que el fallo quede firme.

Hubo incidentes. La absolución de los músicos de Callejeros originó una serie de incidentes, tanto dentro de la sala de audiencias como en la puerta de los tribunales, donde los manifestantes se enfrentaron con la policía. Apenas se conoció el fallo, los fans de Callejeros, reunidos en la Plaza Lavalle sobre la calle Talcahuano, cantaron de alegría, mientras que dentro del recinto, muchas madres de víctimas comenzaron a llorar en señal de repudio.

De hecho, al menos dos familiares enojados quisieron agredir a los músicos absueltos por lo que debió intervenir el personal policial, originándose algunos empujones y forcejeos. Paralelamente, un grupo de personas, aparentemente familiares de víctimas, se enfrentaron con la policía en la puerta de los tribunales sobre la calle Uruguay, por donde habitualmente salen los imputados. Al parecer, también se encontraron con algunos de los fans de Callejeros, por lo que hubo pedradas, palazos y lucha cuerpo a cuerpo con los efectivos policiales.

Mientras tanto, el grueso de los fans de la banda, muchos jóvenes universitarios con remeras amarillas que rezaban "Basta de culpar a Callejeros", se mantuvieron festejando en la plaza. Martín Altera, quien apoya a la banda, contó que "los padres (de víctimas) siempre tuvieron una actitud de provocación" aunque aclaró que entiende el dolor que sufren.

Sobre la calle Uruguay hubo enfrentamientos cuando los manifestantes arrojaron las vallas metálicas verdes contra los efectivos y un camión hidrante utilizado para dispersarlos con chorros de pintura azul. Ante esa situación, la policía montó un vallado humano para separar a los que estaban en la plaza del resto y otro, más amplio, en la esquina de Lavalle y Uruguay.

De esta manera, los incidentes quedaron controlados, aunque los manifestantes seguían en los alrededores de los tribunales. "Es injusto. Ellos (por Callejeros) van a seguir tocando y esto va a seguir pasando", dijo Hugo Leiva, hermano de Julio, fallecido en la tragedia, mientras permanecía sentado y llorando en el cordón de la vereda.

Un jefe policial que participó del operativo de seguridad dijo que varios efectivos resultaron lesionados por lo que debieron ser asistidos por médicos del SAME. En la plaza Lavalle también había ambulancias ya que había otros civiles descompensados por todo lo ocurrido.

Marcha al santuario. Cuando la calma volvió, decenas de familiares comenzaron a marchar hacia el santuario, situado en Bartolomé Mitre y Ecuador, de Balvanera para reclamar Justicia.

José Iglesias, padre de una de las víctimas de la tragedia de Cromañón y uno de los abogados de la querella, dijo que el fallo "es un escándalo" y que no confía más en la Justicia. "Obviamente que vamos a seguir en la lucha hasta que las cosas cambien, no sólo la sentencia", expresó mientras se retiraba de los tribunales.

"El abogado dijo que "no se puede explicar la absolución del líder de la banda", Patricio Santos Fontanet y el resto de los músicos. "No veo ningún beneficio de duda para Fontanet porque él y (el manager Diego) Argarañaz (condenado a 18 años) recorrieron juntos Cromañón y decidieron hacer el recital ahí", opinó.

Respecto de Callejeros, Iglesias dijo: "Van a seguir haciendo recitales, probablemente le van a hacer una donación al Poder Judicial para mejorar las oficinas porque bastante le deben". "Uno puede admitir algunas absoluciones, alguna pena baja, pero no esto. Esto es un escándalo. De ninguna manera se hizo Justicia, y yo ya no confío en nada de la Justicia", expresó.

Sobre Omar Chabán, el ex gerenciador de Cromañón, dijo: "Ha sido un idiota útil que lo han mostrado mediáticamente para que veamos para otro lado cuando le dan incumplimiento de deberes a los funcionarios públicos".

"Los funcionarios hoy han quedado liberados y dentro de poco los vamos a volver a ver firmando", indicó.

Por último, Iglesias calificó la jornada como "un día negro" en el que se siente "frustrado" y "para la mierda".