Pidieron respuestas por las reiteradas inundaciones en Lomas


Más de 100 manifestantes se reunieron frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora para exigir respuestas a las autoridades frente al problema de las reiteradas inundaciones que padecen los distintos barrios de la región. Luego de los reclamos, el secretario de Obras Públicas, Pablo de Rosa, se comprometió a acompañar a los manifestantes hasta el ministerio de Obras Públicas bonaerense para mantener una reunión con autoridades provinciales y tratar el tema que los aqueja.

“Partiremos el miércoles a las 10 hasta la calle 7 y 59 con un micro que pondremos a disposición de los vecinos para dialogar con los responsables de poner en marcha el decreto de emergencia que firmamos hace aproximadamente dos semanas. Yo estaré presente porque el tema nos excede y la Provincia es la llave que permitirá resolver el problema que los afecta. Además están por ejecutarse dos canales aliviadores y obras nuevas en el arroyo de Las Perdices”, prometió De Rosa.

Mientras los vecinos de los barrios de San José, Temperley, Banfield y Villa Fiorito, entre otros, explicaban que el agua alcanza el metro de altura en sus casas cuando llueve, lo que les ocasiona pérdidas totales, De Rosa intentaba desligar la responsabilidad en Nación y Provincia.

“Son todos unos payasos porque no tienen el poder de solucionar nada. El intendente Jorge Rossi no tiene valor para presentarse ante nosotros y darnos explicaciones”, aseguró Irma Gómez, que junto con Norma Pacheco y con Graciela peleaban por una solución en el barrio Benkes.

Según Sergio Maldonado, “echaron a Quiroz –ex secretario de Obras Públicas- cuando empezó estar del lado del pueblo” y, como agregaron Horacio Laurino, Adriana Inaga y Graciela Cena, vecinos de San José y miembros de la Asociación de Usuarios y Consumidores Bonaerenses, USCOBO, “deberían encontrar una solución de fondo y urgente”.

Además de las inundaciones, los barrios notan la contaminación de los arroyos de Las Perdices y de la cuenca Matanza-Riachuelo y otros problemas a nivel de recolección de residuos, baches y suciedad.

“Si no logramos respuestas el miércoles, tomaremos otras medidas más drásticas que implicarán el corte de la Avenida Pavón o la marcha a Plaza de Mayo, y además el viernes nos reuniremos en la Cámara de Comercio de Banfield para organizar esta manifestación de fuerza de todos los vecinos indignados por la falta de respuestas”, sostuvo María del Carmen Schati en diálogo con Info Región.

Mientras tanto, continúan reuniendo firmas por la causa que ayer los convocó frente al Palacio comunal. Según confirmaron ya obtuvieron unas 4 mil adhesiones "para presentar a las autoridades correspondientes y exigir soluciones". “Somos muchos los que luchamos por lo mismo y en varios barrios el problema empezó ahora, cuando entubaron el arroyo”, explicó Noemí Barbeitos.

Según coincidieron, la emergencia sanitaria y ambiental se enmarca en el problema de la falta de cloacas y de saneamiento de arroyos de las cuencas del conurbano, que obliga a la existencia de pozos ciegos en las casas del conurbano.