Vence el plazo para realizar el traspaso al sistema de reparto


La Administración Nacional de la Seguridad social (ANSES) dispuso la semana pasada un "plazo de gracia" hasta mediados del mes próximo y remarcó, a través de un comunicado, que la presentación de los formularios es "el único trámite que podrá realizarse luego del 31 de diciembre".

Señaló además que quedarán incorporados en el régimen de reparto a partir de enero de 2008 "todos aquellos afiliados a una AFJP, (régimen de capitalización) que hubieran ejercido el derecho a traspasarse libremente al régimen de reparto (régimen público que administra la ANSES)".

Ese trámite se viene realizando desde el 12 de abril pasado y se concreta mediante la entrega del formulario en las oficinas del Correo Argentino o del correo privado OCA, de la aplicación de Internet que se obtiene en el sitio www.opcionjubilatoria.gov.ar, que estará disponible hasta las 24 de mañana.

El comunicado puntualizó que "las personas que hubieren ejercido la libre opción jubilatoria podrán obtener información acerca de su trámite" mediante el ingreso en dicha página web, y "una vez confirmada la opción, podrán visualizar el régimen jubilatorio elegido".

Los aportes anteriores a enero de 2008 para quienes hubieren elegido cambiar al régimen de reparto, añadió el organismo, "permanecerán en la cuenta de capitalización individual que administra la última AFJP a la que estuvo afiliado".

Las administradoras habrán perdido entre 2,2 y 2,5 millones de afiliados al cerrar el 15 de enero el período para ejercer la opción de traspaso, según fuentes oficiales y privadas.

La última información oficial de la ANSES indicó que hacia mediados de diciembre se habían traspasado casi 1,2 millón de personas. Según la ANSES, hasta el 13 de este mes casi dos millones y medio de personas visitaron la referida página de internet para interiorizarse sobre el mecanismo del traspaso.

Pero además de las opciones personales, debe recordarse que la reforma dispuso el traspaso automático de 1,1 millón de personas que pertenecían a regímenes especiales (docentes, investigadores, jueces y diplomáticos); mujeres mayores de 50 años y hombres de más de 55 años con menos de 20 mil pesos en sus cuentas.

Pese a la sangría de afiliados, las once AFJP que operan en el mercado seguirán teniendo una importante participación en el manejo de los fondos jubilatorios, confían en el sector.

De acuerdo con proyecciones privadas, el número de adherentes al sistema de capitalización bajará de 11,7 millones en la actualidad a cerca de 9,2 o 9,5 millones a mediados de enero próximo, mientras el régimen de reparto crecería de 2,4 a alrededor de 4,6 o 4,9 millones de afiliados.

Según la ley, sólo pueden pasarse del régimen de capitalización al de reparto los trabajadores que se encuentren afiliados a una AFJP al 11 de abril de 2007.

Para hacer efectivo el cambio se debe imprimir el formulario con dos copias que figuran en el mencionado sitio web, con el correspondiente número de Cuit o Cuil, y presentarlo con su documento de identidad en cualquier sucursal del Correo o de OCA.

Tras la efectivización del cambio, durante cinco años no se podrán realizar nuevos traspasos entre el régimen de capitalización y el estatal.

La reforma jubilatoria en curso marcó el cambio más profundo desde que en 1993 se aprobara la ley 24.241, e incluyó también la resolución de que los indecisos continúen en el Estado hasta tanto decidan cuál es su mejor situación; y avaló la reducción de las comisiones de las AFJP, para que los afiliados capitalicen una mayor proporción de sus aportes.

Además, equiparó los aportes de los trabajadores en ambos sistemas en 11%, como era hasta 2001 (medida que regirá desde enero); y dispuso destinar una porción de los fondos a inversiones orientadas al desarrollo económico y social.