El alumbrado público se cobrará en la boleta de luz


A partir de marzo, la tasa de Alumbrado Público, que hace más de un año estaba incluida en el impuesto municipal de ABL, pasará a cobrarse nuevamente junto con la boleta del servicio de energía eléctrica de la empresa EDESUR, de acuerdo con el sistema SAPE (Sistema de Alumbrado Público Eficiente).

Desde del oficialismo argumentaron que la empresa es más eficiente para cobrar el impuesto, ya que la cuota se incluirá en la factura del servicio de iluminación doméstica. “El gobierno volvió a retroceder y volvió al SAPE, porque significó una pérdida del 40 por ciento en las partidas. Edesur tiene una cobrabilidad del 95 por ciento y el municipio no puede afrontar el pago de la luz pública”, aseveró el presidente del bloque justicialista, Jorge Ferreyra, para justificar la medida.

En este sentido indicó que “hay gente que no puede pagar el impuesto y otros que no quieren pagarlo”. “El cobro por parte de la empresa asegura casi el 100 por ciento, porque cobra un 95 por ciento y el otro 5 por ciento significa un corte que cuando reponen la luz, paga el impuesto”, agregó.

No obstante, esta modalidad de privatización del alumbrado, que se enmarca en la ley provincial 10.740 y que se denominó SAPE (Sistema de Alumbrado Público Eficiente), ya se había puesto en marcha en el distrito, aunque se había dado de baja hace casi dos años.

“Se había votado en el 2002, lo habían anulado en el 2006 y ahora se volvió a aprobar. El mantenimiento sigue con el SAPE como estaba ya que el municipio había sacado el cobro nada más. Pero las empresas seguían las mismas, que desde el año 2002, está en manos de Covelia y Encoserv”, informó Ferreyra.

Según explicaron desde la Comuna, en la tercera cuota los contribuyentes podrán observar la leyenda “A abonar por Edesur” y luego el monto correspondiente a Alumbrado de la Tasa por Servicios Generales.

Ese monto descontado en el impuesto municipal, será cobrado por la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica

El “sistema no incluye a quienes abonaron la cuota anual de la Tasa por Servicios Generales ya que allí estaba incluido el concepto de Alumbrado”.

Al respecto, Ferreyra opinó que “es bueno para la comuna y para el contribuyente que trata de mantenerse siempre al día”, al tiempo que precisó que “el dinero del cobro va al municipio, que paga el mantenimiento y lo que resta queda en las arcas municipales”.