Los koalas serán las próximas víctimas del cambio climático


El koala australiano será la próxima víctima del cambio climático. No se habla en potencial porque el calentamiento no es un proceso que pueda detenerse. Por este motivo, los científicos afirman que estos animalitos se verán afectados por esta problemática.

Su alimentación está compuesta básicamente por hojas de eucalipto. El problema es que estas plantas se están secando y se transformarán en no comestibles en poco tiempo, por lo que esta especia deberá hallar otra forma de alimentación o padecer lo que podría ser el fin de la especie.

“Lo que hemos comprobado es que la dieta básica de los koalas se está secando”, señala el investigador de la Universidad Nacional australiana en el diario Weekend Australia, según consigna la edición digital del diario El País de España.

“La vida se volverá realmente difícil para estos animales”, advirtió el profesional. El incremento de dióxido de carbono está provocando una reducción del nitrógeno y otros nutrientes contenidos en las hojas de eucalipto, así como un aumento de una toxina llamada tanino.

Este proceso causa un recorte en los niveles de proteínas de las hojas, lo que obliga a los koalas y otros animales a buscar hojas de este árbol más pobres en nutrientes para sobrevivir.

“La cadena alimentaria de los koalas está equilibrada de forma muy delicada, de ahí que un pequeño cambio pueda tener consecuencias muy serias”, indicaron.

Los koalas, como otros marsupiales, dependen casi exclusivamente de los eucaliptos para sobrevivir: les aportan azúcares, almidón, grasas y proteínas. De hecho, los grandes bosques de estos árboles constituyen todo su habitat.