Piden que se controle la poda de árboles en Lomas


Un grupo de vecinos de Lomas de Zamora manifestó que desde que empezaron los días otoñales se produjo un importante número de podas en el todo el distrito y aseguran que en un gran porcentaje "están mal hechas", algo que, a su vez, genera la destrucción de los árboles.

Los residentes de algunos barrios se mostraron indignados porque la gente realiza los cortes de los ejemplares para que no se caigan las hojas en la vereda en lugar de preocuparse por conservar “árboles añejos y con mucha historia”.

“Por ordenanza municipal está prohibida la tala de árboles y de todas maneras la gente manda a cortar los viejos que son productivos para todos los habitantes, no sólo para el dueño de la casa”, explicó Bruno Cariglino, miembro de la ONG Fuenteovejuna.

Y detalló que en Lomas quienes realizan las podas aparecen con “autorizaciones municipales que en realidad no pueden estar permitidas porque esta acción está prohibida"

“Las autorizaciones sólo se dan en casos excepcionales, cuando los gigantescos portes de los árboles interrumpen alguna conexión importante o cuando pueden afectar la estructura de una vivienda u otro tipo de urgencias que no se puede solucionar de otra manera que no sea con una poda”, explicó Cariglino a Info Región.

La ONG lucha por mantener la identidad y la fisonomía en los barrios de la zona y lo que se pretende es que el municipio controle las podas y los cortes en todos los barrios, principalmente en las zonas céntricas.

Los vecinos se quejaron por la poda en la intersección de Sáenz y Alem. Allí alrededor de cuatro árboles que están frente a la Comisaría de Lomas fueron podados y cortados.

“Están todos mal cortados, ni siquiera se cuidó podarlos cuidadosamente y después eso no se recupera, los árboles quedaron destruidos por eso deben ser controlados por el municipio para que esas cosas no pasen”, comentó.

Los vecinos y las agrupaciones barriales pretenden que se realice un control estricto en las podas para evitar que los árboles viejos queden inutilizables para los años siguientes y demore mucho tiempo el crecimiento de las nuevas ramas.