El Museo del Ferroclub fue declarado de Inter茅s Hist贸rico Nacional


El Ferroclub Argentino se fund贸 hace 36 a帽os y es un espacio que se dedica a la preservaci贸n y restauraci贸n de formaciones antiguas. Hace unos d铆as, los bienes del patrimonio hist贸rico ferroviario perteneciente al Estado y cedido en custodia a la instituci贸n que se encarg贸 de su recuperaci贸n, en el Centro de Preservaci贸n y Restauraci贸n de Remedios de Escalada, fue declarado de Inter茅s Hist贸rico Nacional.

El predio de los Talleres Remedios de Escalada del Ferrocarril General Roca alberga en la actualidad dos v铆as de estacionamiento de veh铆culos y unas locomotoras, la Biblioteca y el Museo del Ferroclub Argentino.

De acuerdo con el decreto 1576/08 se declararon bienes hist贸ricos una locomotora a vapor de 1913, otra diesel que se utiliz贸 hasta 1970 y un restaurante construido en la d茅cada del麓 20.

En el lugar descansan casi intactas formaciones que funcionaron y recorrieron metros de v铆as en todo el pa铆s. Las ventanillas, los sillones, los ba帽os y hasta la cocina de los tradicionales camarotes reflejan un excelente mantenimiento y cuidado.

Con respecto al decreto, el secretario de la comisi贸n interna, V铆ctor Eussier, sostuvo: 聯Para nosotros es muy valioso, ya que nos permite cuidar los elementos que tenemos en custodia. Ese papel nos garantizar谩 que el d铆a de ma帽ana todas estas maquinarias pertenezcan al pueblo y nadie las utilice para beneficio propio聰.

Parte de las tareas de restauraci贸n se realizan en el Centro de Preservaci贸n y Restauraci贸n de Remedios de Escalada, ubicado en el predio de los talleres inaugurados en 1903 por el entonces Ferrocarril Sud.

En el distinguido museo, que est谩 abierto a la comunidad durante los fines de semana, no s贸lo se pueden ver las formaciones que est谩n remodeladas y las que est谩n en proceso de trabajo sino que se puede contar con la explicaci贸n de profesionales, que explican la historia del transportes y los trabajos que se realizan.

聯El ser declarado de inter茅s hist贸rico nacional provoca que la gente se incentive y venga a visitar todo el conjunto de historia que tenemos en nuestro centro. Y los motiva a recomendar el lugar聰, indic贸.

El espacio muestra una parte importante de la historia de la Naci贸n y gran parte de esos recuerdos se encuentran en Escalada. La gente de la zona todos los fines de semana visita el predio y observa con detalle c贸mo los restauradores trabajan en cada una de las hist贸ricas piezas y dejan reluciente con el brillo del primer d铆a esas viejas locomotoras que un d铆a transitaban los rieles.

Los socios del Ferroclub invitan a la sociedad a concurrir con las familias y con los ni帽os para conocer algo m谩s de historia y escuchar los relatos de las historias m谩s entretenidas de los ferrocarriles.



Un poco de historia:



En marzo de 1983, el Ferroclub Argentino recibe en custodia la locomotora N潞 "Yatay" de trocha media y con ella un sector de v铆as del dep贸sito de locomotoras de Coronel Lynch del ex Ferrocarril Nacional General Urquiza, donde los socios se reun铆an todos los s谩bados para restaurla.

En agosto de 1996 una decena de socios residentes de la ciudad de La Plata y alrededores, consigue un lugar en los Talleres Tolosa donde se encontraba la locomotora 3178 de trocha ancha convirti茅ndose en el puntapi茅 inicial para la creaci贸n de ese Centro de Presevaci贸n.

En junio del 2002 se crea el Centro Haedo a fin de albergar material hist贸rico que se encontraba asignado en los predios de los ex talleres Alianza y Liniers.

En la actualidad el Ferroclub posee en custodia alrededor de 160 unidades y ha recibido la suscripci贸n que supera los 1500 socios de los cuales hoy revisten en actividad alrededor de 300.