Se lanzó un programa para realizar cirugías reparadoras gratuitas


Gracias al programa “Cirugías Patria Solidaria”, los vecinos de la región que no posean cobertura médica podrán realizarse cirugías reparadoras gratuitas en los hospitales Luisa Gandulfo y Oscar Allende del partido bonaerense de Lomas de Zamora.

A través de su Secretaría de Salud, el municipio lomense convoca a todos aquellos vecinos que necesiten efectuarse cirugías reparadoras por malformaciones congénitas.

En este contexto, ayer se realizó una reunión en el hospital Luisa Gandulfo, ubicado en Balcarse 351, en donde más de 60 personas asistieron para anotarse en el programa.

En diálogo con Info Región, la directora adjunta del centro de salud, Mónica Malchiodi, comentó que “sólo 48 personas pudieron anotarse porque el resto no reunía las condiciones necesarias”.

“Hubo casos en que no era conveniente operar porque cada cirugía debe realizarse en su debido tiempo y, otros, en que los pacientes sólo vinieron a informarse”, explicó la médica.

Además, indicó que se tratan de “operaciones gratuitas de tipo correctivas, no plásticas”.

La aplicación del Operativo “Cirugías Patria Solidaria”, surgió a partir de un convenio alcanzado entre la comuna lomense y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Las patologías que abarca son malformaciones congénitas cráneo faciales (labio leporino, fisura de paladar, deformaciones de oreja), de miembro superior y mano, y otras con sus secuelas; traumatismos faciales con sus secuelas; secuelas de quemaduras y cicatrices deformantes; y reconstrucción y corrección de secuelas de cirugías oncológicas.

Las cirugías se llevarán a cabo los días 27, 28, 29, y 30 de abril, luego de un plazo en donde se verificarán los casos y se analizaran las evaluaciones prequirúrgicas.

“En un primer momento se estableció que iban a ser tres los días de operaciones pero ante la respuesta de los pacientes decidimos agregar un día más”, comentó.

La iniciativa se enmarca en una especie de experiencia piloto que se hará en el conurbano bonaerense, para lo cual se eligió como primer municipio para su aplicación a Lomas de Zamora.

“Ojala este tipo de iniciativas se extiendan a lo largo del conurbano porque hay muchas personas que necesitan este tipo de cirugías y no pueden acceder a realizarlas por falta de dinero”, anheló Malchiodi.

De esta manera, se comenzó un trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud municipal, junto a las Unidades Sanitarias y el Hospital Municipal Oscar Allende, y con el Hospital Luisa Gandulfo, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.