Baseotto fue sobrese铆do en la causa por apolog铆a del crimen


Monse帽or Antonio Baseotto fue sobrese铆do en la causa en la que se lo acusaba de "apolog铆a del crimen" por haber afirmado que quienes ten铆an una postura en favor de la despenalizaci贸n del aborto y la salud reproductiva, como el ministro de Salud, Gin茅s Gonz谩lez Garc铆a, hab铆a que "colgarles una piedra al cuello y tirarlos al mar".

La medida que benefici贸 al prelado fue dictada por la jueza federal Mar铆a Servini de Cubr铆a y una vez que finalice la feria judicial el fiscal Paulo Starc decidir谩 si apela la decisi贸n, dijeron fuentes judiciales.

La causa se inici贸 luego de que en febrero pasado Baseotto envi贸 una carta al ministro de Salud en la que afirmaba: "Cuando usted reparti贸 p煤blicamente profil谩cticos a los j贸venes, recordaba el texto del Evangelio donde nuestro Se帽or afirma que 聮los que escandalizan a los peque帽os merecen que le cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar聮".

El 18 de marzo, el Poder Ejecutivo le quit贸 a trav茅s de un decreto firmado por el presidente N茅stor Kirchner el aval a la designaci贸n de Baseotto como obispo castrense, a ra铆z del contenido de la carta enviada por el prelado en febrero al ministro.

El tema se encuentra a煤n pendiente de soluci贸n ya que el gobierno no reconoce a Baseotto como obispo castrense, pero para la Iglesia sigue cumpliento esa funci贸n hasta que el Vaticano no se expida al respecto.

La difusi贸n de la misiva origin贸 tres denuncias penales que se acumularon en el juzgado de Servini, en las cuales se destacaba que Baseotto "elogi贸 el homicidio y no a cualquier modo de homicidio, sino a una de las formas m谩s perversas utilizadas en la Rep煤blica Argentina en los tiempos del horror militar", en referencia a los vuelos de la muerte.

El abogado Ricardo Monner Sans y los otros denunciantes entendieron que el obispo castrense incurri贸 en apolog铆a del crimen, entre otros delitos, pero la jueza asegur贸 que "el hecho investigado no encuadra en una figura legal", seg煤n surge de la resoluci贸n firmada el 8 de julio 煤ltimo y difundida hoy.

"Ya sea dentro del contexto en que se enviara, como tambi茅n de su interpretaci贸n literal, la misiva suscripta por monse帽or Baseotto no s贸lo no hace menci贸n alguna a los sucesos se帽alados por los denunciantes, sino que tampoco ofende al bien com煤n ni hace exaltaci贸n, ponderaci贸n o elogio de ning煤n hecho criminal espec铆fico", afirm贸 Servini de Cubr铆a en su fallo.

La magistrada entendi贸 que "el pasaje que se critica resulta una simple remisi贸n literaria formulada por una autoridad eclesi谩stica sobre una obra, que para su credo es la base misma del culto que profesa y cuya redacci贸n, quien la se帽alara, considera inspirada por Dios".

En ese sentido, la jueza subray贸 que "aseverar que los dichos formulados por el obispo significan una exacerbaci贸n de hechos que se habr铆an producido en el pasado, corre por cuenta de quien as铆 lo entienda, mas no merece el reproche de los entes jurisdiccionales encargados de reprimir delitos".

"Lo contrario implicar铆a vulnerar la libertad y autonom铆a de la que gozan las agrupaciones religiosas", consider贸 Servini.

En otro tramo de la resoluci贸n, la jueza dijo que "no debe resultar extra帽o, amenazador o alterador del orden p煤blico que una autoridad eclesi谩stica cite y se exprese en orden a la religi贸n que profesa".

Agreg贸 que "de resultar as铆, la simple menci贸n que un sacerdote formule sobre la vulneraci贸n de determinados mandamientos o la desventura que le espera a aquel que cometa un pecado, podr铆a tambi茅n entenderse como una conducta delictiva amenazante".