Varias organizaciones impulsan la división


Los pedidos de conformación de nuevos municipios tomaron fuerza en los últimos meses. En el distrito de Lomas de Zamora hay tres comisiones conformadas por vecinos que piden separarse de la cabecera municipal.

Además, en la Provincia de Buenos Aires representantes de 30 localidades formaron un "consorcio separatista" con el objetivo de negociar la autonomía y conseguir, así, un mejor uso de sus impuestos y el reconocimiento de su identidad local.

Los proyectos regionales pertenecen a la Asociación Cabildo Abierto del Municipio de Temperley que integran esa ciudad, San José, Turdera y Llavallol; pero también hay un grupo de vecinos de Cuartel IX Ingeniero Bugde, Villa Albertina, Santa Marta y Fiorito; y uno liderado por la Cámara de Comercio de Banfield.

Por su parte, en Almirante Brown, la Asociación Altos del Tránsito, hasta el momento liderada por Hugo Iraizoz, -el padre del joven asesinado en agosto pasado- reclama la conformación de un nuevo municipio integrado por Longchams, Glew y Ministro Rivadavia. Los proyectos tienen el respaldo político de la UCR y del ARI.

El diputado radical Julio Alfonsín, presentó en la legislatura provincial un proyecto de ley de “Reconocimiento de nuevos municipios”. Propone que las ciudades del interior, con más de 2000 habitantes, y las ciudades del conurbano con más de 20.000 residente puedan separarse de las comunas cabeceras de partido.

En el caso de Temperley, según trascendió, el titular de la cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Mércuri, avalaría el proyecto. De concretarse, Lomas se dividiría en cuatro municipios.

El proyecto de independencia de Temperley fue presentado el 5 de diciembre de 1999 en el senado, pero no tuvo tratamiento. Transcurrieron los dos años – tiempo límite para el tratamiento- y se archivó.

Hasta el momento el único proyecto separatista que está en la cámara es el de Altos del Tránsito. Sin embargo, Los de Lomas de Zamora esperan hacer sus presentaciones antes de fin de año.

Luis Torres, uno de los integrantes del grupo de Temperley admitió que el proyecto se puede utilizar “como un instrumento político”. Pero aclaró que solo piensan en el privilegio de los vecinos. “No queremos que ninguna cabeza política encabece el reclamo. Si esto va a servir para formar un nuevo municipio igual al anterior, no nos interesa. Necesitamos que la el municipio llegue a ser un instrumento para que la voluntad de los ciudadanos se transforme en decisiones políticas. Estamos detrás de un modelo para lograr otra forma de modelo municipal”, explicó.

Argumentan que Buenos Aires tiene sólo 134 municipios, mientras que en Santa Fe hay 428 y en Córdoba, 363.

Pero la idea todavía está en etapa de análisis en el gobierno provincial y en el bloque peronista. Sin embargo, ya recibió las criticas del presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, Mariano West (PJ), que consideró la propuesta proclive a "una atomización excesiva" de la provincia.

El PJ hoy tiene mayoría en 75 municipios, mientras la UCR gobierna en 43, los vecinalistas en 12, y los partidos locales, en 4. Lomas de Zamora y Almirante Brown tienen gobiernos justicialistas.

“Seguimos sosteniendo que tenemos que tener un municipio más chico, no pueden responder a los reclamos de más de 700 mil habitantes”, destacó Luis Torres. Según el vecino en Llavallol, Turdera, San José y Temperley viven 250 mil persona. “Una cifra más normal”.

Por su parte, el diputado radical Daniel Filloy, quien participó como concejal de la división de Ezeiza del partido de Esteban Echeverría y presentó en la legislatura el proyecto emancipador de Altos del Tránsito de Brown, explicó que “una localidad de 100 mil habitantes debe tener su autonomía, de lo contrario se atenta contra leyes naturales. Esas ciudades generan sus propios recursos, tienen sus industrias, sus centros comerciales y sus propias instituciones. No pueden estar sometidos ana cabecera que los ignora”. Además, criticó al PJ provincial “porque sostienen esta estructura absolutista”.