Quieren que la ley regule la pr谩ctica de abortos no punibles


Un proyecto de ley que regula el procedimiento para la atenci贸n y pr谩ctica de abortos no punibles en la ciudad de Buenos Aires fue presentado hoy en la Legislatura local, ante la veda que tradicionalmente existe en el sistema sanitario, informaron fuentes legislativas.

La iniciativa se refiere a los abortos contemplados en el art铆culo 86 del C贸digo Penal de la Naci贸n, que son los que buscan evitar un peligro para la vida o la salud de la madre o cuando el embarazo proviene de una violaci贸n o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

El proyecto del diputado Juan Cabandi茅 indica en sus fundamentos "el sistema sanitario tradicionalmente ha vedado el acceso al aborto no punible, causando as铆 un grave perjuicio a las mujeres m谩s humildes", a ra铆z de la conducta m茅dica que acostumbra a pedir autorizaci贸n judicial para el procedimiento.

Este proyecto -que extiende al sector privado y obras sociales una regulaci贸n vigente en el sistema p煤blico porte帽o, mediante una resoluci贸n del Poder Ejecutivo- busca abarcar un margen m谩s amplio de cobertura al incluir la distinci贸n entre salud f铆sica y ps铆quica y establecer el procedimiento en el caso de violaci贸n.

Las diputadas Silvia La Ruffa y Ver贸nica G贸mez son coautoras del proyecto, que tuvo la adhesi贸n de Diana Maffia, Facundo Di Filippo, Mart铆n Hourest, Patricia Walsh y Gabriela Cerruti.