Reacci贸n dispar en la oposici贸n por el anuncio del Gobierno


El anuncio oficial tuvo lugar poco despu茅s de las 15 de ayer e inmediatamente comenzaron las cr铆ticas o adhesiones al proyecto que la presidenta Cristina Fern谩ndez enviar谩 el lunes al Congreso. Es que con adelantamiento de las elecciones, la jefa de Estado movi贸 el tablero pol铆tico y la oposici贸n trat贸 de acomodarse r谩pidamente. Hubo voces a favor y voces en contra.

En el frente conformado por el ex gobernador y diputado Felipe Sol谩; el jefe de gobierno porte帽o, Mauricio Macri, y el diputado Francisco De Narv谩ez. Sol谩 rechaz贸 la norma. 聯Si viene una crisis, el Gobierno necesita m谩s legitimidad, pero va a tener menos porque sabe que perder谩 espacios en el Congreso. Va a perder la mayor铆a聰, asegur贸.

聯Nos obliga a todos a estar listos antes para enfrentarlos. No tenemos ning煤n problema para enfrentarnos en las urnas, pero no nos vamos a comer que esta jugada tiene alg煤n sentido positivo聰, asegur贸.

Por su parte, De Narv谩ez respald贸 la medida. 聯A mi no me molesta que se adelante, no hay que tenerle miedo a votar, ir a las urnas es la confirmaci贸n de una u otra tendencia聰, sostuvo el legislador. 聯Esto es bueno para los argentinos聰, consider贸, al tiempo que aclar贸 que 聯no es una disputa de quien va primero, es una situaci贸n grave聰.

Mientras tanto, Macri se manifest贸 m谩s neutral. 聯Lo que nos ocupa es que la gente viva mejor y como la cosa est谩 cada vez m谩s dif铆cil es positivo y constructivo que debatamos a nivel nacional", insisti贸.

聯Si esto ayuda a un debate constructivo y a soluciones para quedar mejor parado frente a la crisis y abrir un cap铆tulo despu茅s de la elecci贸n, con m谩s di谩logo, nos subimos", remarc贸. 聯Este cambio provoca otro retroceso institucional para la Argentina, pero tambi茅n es cierto que fundamenta la decisi贸n con la crisis que avanza聰, complet贸.

En tanto, la referente de la Coalici贸n C铆vica a nivel provincial, Margarita Stolbizer rechaz贸 la medida y dijo que 聯no hay antecedentes de un gobierno que modifique el calendario electoral sin dialogar si quiera con la oposici贸n聰 y adjudic贸 tal decisi贸n al ex presidente N茅stor Kirchner.

聯La manipulaci贸n es adem谩s una clara concepci贸n de la propia inmovilidad del gobierno en t茅rminos electorales聰, consider贸. 聯La modificaci贸n del calendario implica la destrucci贸n de las reglas聰, complet贸. 聯Si esta medida fue tomada por la crisis, se debi贸 haber planteado la crisis y no escondiendo las cosas debajo de la alfombra聰, asegur贸 en la conferencia de prensa, junto al titular de la UCR, Gerardo Morales, otro que fustig贸 la medida.

聯La decisi贸n del matrimonio Kirchner es de una gran irresponsabilidad聰, dijo Morales. 聯Las modificaciones a los c贸digos electorales tienen una garant铆a gravada y requieren de un gran consenso. Para reconstruir clima de confianza y fortalecer el v铆nculo entre los partidos que piensan distintos聰, asegur贸.

Adem谩s, pidi贸 reglas claras. 聯Romper las reglas democr谩ticas significa romper v铆nculos. 驴Por qu茅 hace esto?聰, se pregunt贸. 聯El camino que est谩n siguiendo los pa铆ses del mundo para romper con la crisis es el contrario, es el de escucharse聰, agreg贸. Y para responder la pregunta planteada anteriormente, volvi贸 a preguntar: 聯驴El gobierno no est谩 queriendo esconder los problemas?聰. 聯Este es un gobierno que se autodebilita聰, opin贸, al tiempo que advirti贸 que 聯la desesperaci贸n es el paso previo a la locura聰.

Por otra parte, la senadora nacional Hilda 聯Chiche聰 Duhalde dijo que 聯la boleta 煤nica debe ser una condici贸n para el cambio de fecha聰 de las elecciones legislativas de este a帽o. De esta manera, acept贸 el proyecto oficial que espera a ser debatido en el Congreso. 聯La verdad que ha sido una sorpresa, para todos los argentinos si esto es as铆, es la oportunidad para plantear tambi茅n lo que es solicitada por la oposici贸n, la boleta 煤nica聰, indic贸 la legisladora.