Realizaron un encuentro por la Resistencia Ind铆gena


Agrupaciones abor铆genes comenzaron a celebrar ayer el 聯Tercer Encuentro Ind铆gena barrial y campesino聰 en la rotonda de Puente La Noria, en Lomas de Zamora. El objetivo del encuentro fue explicar las problem谩ticas de las personas que viv铆an en Am茅rica hace m谩s de 500 a帽os y compararlas con las de hoy, ya que, seg煤n ellos, son parecidas. La celebraci贸n que dura dos d铆as, comenz贸 con una serie de actividades recreativas, que incluyeron la exposici贸n de artesan铆as, la puesta en marcha de juegos y la realizaci贸n de espect谩culos al aire libre.

聯Con estos dos d铆as de jornada pretendemos dar a conocer la otra historia de los pueblos originarios y lograr que los j贸venes tomen conciencia de los derechos que se avasallaron聰, se帽al贸 Abel Tonolec, uno de los organizadores y representante del movimiento J贸venes por la Resistencia Ind铆gena en La Plata.

Esta jornada finalizar谩 hoy y se viene realizando desde hace dos a帽os en la zona, adem谩s de otros lugares del mundo.

Durante todo la jornada hubo murgas, exposiciones artesanales, venta de bebidas y alimentos, juegos para los m谩s grandes y para los chicos. Tambi茅n se presentaron algunas bandas de m煤sica folcl贸rica y de rock que comparten las ideas de los diferentes movimientos que organizaron el evento, como es el caso de Los Patos Criollos, Juan Cruz y Los hermanos de la comunidad Sikuris.

Tambi茅n hubo talleres art铆sticos para chicos de los barrios aleda帽os, dedicado a mostrar "otra mirada hacia los abor铆genes". "Esa para brindar una visi贸n diferente a las que se muestran desde las escuelas", indicaron a Info Regi贸n.

聯En los videos que proyectamos se mostr贸 la resistencia de los descendientes de pueblos originarios ante los desalojos en Resistencia, Chaco, tambi茅n en Jujuy, Salta, La Plata y en el conurbano bonaerense聰, explic贸 Tonolec.

Seg煤n aclararon los organizadores, de este encuentro participaron diferentes grupos como el movimiento Moino Orcopo, J贸venes por la Resistencia Ind铆gena de La Plata y catedr谩ticos de Am茅rica de la UBA.

聯La convocatoria fue aut贸noma y autogestiva, es decir que si bien algunos movimientos armamos esto, estaban todos invitados para que vengan y compartan la experiencia聰, manifest贸 Daniel Ozuna, otro organizador.

Por otra parte, Enrique Mamani, tambi茅n anfitri贸n, especific贸: 聯Realizamos esto para que todos sepan que los pueblos originarios tienen un mensaje, no s贸lo transmitido desde el pasado sino que tambi茅n proponen una civilizaci贸n superadora a este capitalismo que s贸lo trae pobreza, hambre, exclusi贸n social y despojo聰. 聯Por eso, nos oponemos a este sistema y decidimos llamarla resistencia ind铆gena聰, a帽adi贸 Mamani.

Para hoy est谩 prevista la narraci贸n de experiencias de resistencia en las civilizaciones del Chaco, entre otras actividades similares a la de ayer.

Seg煤n indicaron desde la organizaci贸n, 2006 fue el primer a帽o en el que se realiz贸 este evento y participaron casi 3000 personas.