Reclaman que la Educaci贸n Vial sea materia obligatoria en las escuelas


Cada 5 de octubre se conmemora el D铆a de la Educaci贸n Vial, sin embargo, desde las asociaciones que luchan por una mejora en el tr谩nsito denuncian que pese a que hay leyes que obligan impartir este tipo de instrucci贸n en todos los niveles educativos, 聯los ni帽os y estudiantes argentinos no reciben educaci贸n vial en las escuelas聰.

Seg煤n especifica la Asociaci贸n Civil Luchemos por la Vida, en territorio nacional no se est谩 cumpliendo con la norma 23.348 y la 24.449, que es la ley de tr谩nsito actual. Ambas exigen que los chicos de inicial, primaria y secundaria reciban educaci贸n vial en los colegios.

En este marco, desde Luchemos por la vida remarcan que contar con este tipo de ense帽anza "es un aspecto fundamental" para poder lograr el 聯cambio cultural necesario聰 que haga de las rutas sitios m谩s seguros.

聯La educaci贸n debe ser integral, debemos lograr que esto entre en los colegios. Debe tomarse como una pol铆tica de Estado, porque las estad铆sticas son alarmantes: tenemos un promedio de 22 muertos por d铆a en accidentes de tr谩nsito; y los accidentes de tr谩nsito son la primera causa de muerte en las personas menores de 35 a帽os聰, se帽al贸 a Info Regi贸n Axel Dell Olio, integrante de la asociaci贸n civil.

Dell Olio remarc贸, adem谩s, que la educaci贸n vial es elemental porque 聯la mayor铆a de las muertes en accidentes de tr谩nsito son adolescentes聰.

聯El tema de la educaci贸n vial es fundamental para crear una conciencia, para instaurar un cambio cultural profundo en lo que es tr谩nsito聰, asegur贸.

De todos modos, aclar贸 que no es lo 煤nico que se debe hacer: 聯Solucionar este problema implica apoyarse sobre tres patas: la educaci贸n, el cumplimiento de la leyes y el desarrollo de conciencia聰, concluy贸 Dell Olio.

En tanto, desde Luchemos por la Vida resaltaron que la asociaci贸n lanz贸 聯la primera pel铆cula did谩ctica de educaci贸n vial en Argentina聰, de t铆tulo 聯Los cazadores de peatones聰. El DVD est谩 disponible, de forma gratuita, para todas las escuelas p煤blicas y privadas del pa铆s que lo soliciten. Se puede llamar al 4637-8090 o escribir a info@luchemos.org.ar.