River es Pentacampe贸n


Tras una final apasionante, el equipo de handball masculino de River Plate grit贸 聯Dale Campe贸n聰 por quinta vez y demostr贸 que es el mejor equipo de la Argentina. El Millonario venci贸 en el duelo decisivo a Ferro Carril Oeste 19-18 y se qued贸 con el primer puesto del Nacional de Clubes 聯Copa Gobierno Municipal de Almirante Brown聰 que se disput贸 en las instalaciones del Club Alem谩n de Burzaco.

Los de N煤帽ez retuvieron el t铆tulo obtenido al a帽o pasado y, adem谩s, son penta campeones de este certamen (ganaron el Nacional 聮05, 聮06, 聮07, 聮08 y 聮09). De todos modos, en esta oportunidad tuvieron que trabajar mucho para obtener la victoria. Es que enfrente estaba un Ferro que, en los 煤ltimos torneos, viene demostrando que es un gran equipo y que cuenta con un plantel lleno de jugadores j贸venes, talentosos y con hambre de gloria.

Tan pareja fue esta final que el primer tiempo fue favorable para los de Caballito que realizaron una impecable tarea en defensa, aprovecharon muy bien la contra y en ataque fueron muy inteligente. Eso le permiti贸 al combinado de Roberto Casuso irse al descanso en ventaja (12-9).

En el complemento las cosas empezaron mejor para el Verde que logr贸 mantener la diferencia de tres goles, pero con el correr de los minutos aparecieron las figuras de River -comandado por su figura el central Juan Francisco Ojea- de apoco tomaron las riendas del partido y lograron empatar el plaito en 13. De ah铆 en m谩s el partido fue gol a gol, pero en la recta final cuando la experiencia pesa el Millo -que tiene mucha en este tipo de definiciones- la aprovech贸 y sac贸 una brecha de 3 (19-18). Eso s铆, Ferro no se qued贸 atr谩s, fue con todo en busca del empate, se puso a un solo tanto (19-18) pero, en la 煤ltima pelota del partido, no supo como manejarla y se termin贸 quedando con las manos vac铆as.

Por su parte, SAG Lomas 聳anfitri贸n del certamen- finaliz贸 en la cuarta posici贸n tras caer en el partido correspondiente al tercer puesto contra Municipalidad de Maip煤 de Mendoza 27-23. El equipo de Fernando Capurro no tuvo una buena ma帽ana, se mostr贸 impreciso y nervioso por las decisiones equivocas de los 谩rbitros y eso le permiti贸 a la entidad cuyana tomar la ventaja (se fue al descanso 11-9 arriba). En los minutos finales del partido el SAG mostr贸 se帽ales de vida y con el aporte de Santiago S谩enz (5) y Hern谩n Dri (7) en ofensiva (qued贸 a un gol de diferencia 23-22) intent贸 cambiar las cosas, pero no le alcanz贸 para subirse en el podio. Maip煤 fue el 煤nico equipo del interior que estuvo en la definici贸n del Nacional.

Este torneo tambi茅n otorg贸 dos plazas para el Panamericano de Clubes 2010 que se disputar谩 en Brasil y los representantes de Argentina ser谩n River y Ferro. Maip煤 y Lomas ser谩 los reemplazantes, en caso de que alguno de los equipos deciden no participar.

Adem谩s de estos cuatro equipos, participaron Escuela P铆as de C贸rdoba que termin贸 quinto, Regatas de Mendoza que se qued贸 con el sexto lugar. Mientras que Deportivo Goliat de R铆o Negro (s茅ptimo) y Club Universitario de Bah铆a Blanca (煤ltimo) descendieron, sus federaciones perdieron sus plazas y el pr贸ximo certamen estar谩n en el Nacional de Clubes B.

El goleador del campeonato fue el armador central de SAG Lomas Mat铆as Lima con 43 conquistas, lo secund贸 el lateral izquierdo de Maip煤 Eric Aciar (29) y Hern谩n Poncet (Ferro) finaliz贸 tercero, junto a Leandro Bianchi de Escuela P铆as, con 28 goles.

La vaya menos vencida la tuvo River Plate producto de las excelentes actuaciones de sus arqueros Esteban Galarza y Gabriel Canzoniero (no jug贸 la final porque se rompi贸 la rotula de la rodilla derecha) y el premio Fair Play tambi茅n se lo qued贸 el Millonario.

Juan Manuel Garc铆a