Señalizan el centro de detención de la Base Naval de Mar del Plata


El gobierno bonaerense señalizará hoy el lugar donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar, en la Base Naval de Mar del Plata, informó la secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

El acto se concretará a las 10 y lo encabezará la titular de la secretaría, Sara Derotier de Cobacho, junto a su par de Nación, Eduardo Luis Duhalde y la ministra de Infraestructura provincial, Cristina Álvarez Rodríguez.

Esta señalización será la quinta que se realiza en la Provincia en el marco del Programa de Investigación y Memoria de la Secretaría, que forma parte de la Red Federal de Sitios, coordinada por el Archivo Nacional de Memoria.

En la Base Naval, la señalización constará de tres pilares de hormigón de cinco metros de altura, que llevan al frente la inscripción "Memoria", "Verdad" y "Justicia".

Los pilares están unidos en la parte inferior por una viga con un texto que dice: "aquí funcionó el centro clandestino de detención conocido como "Base Naval" durante la dictadura militar que asaltó los poderes del Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Nunca más golpe y terrorismo de Estado".

El conjunto de la obra, diseñada por un equipo de Voluntariado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, estará acompañado de un árbol ginkgo, también conocido como "el árbol de la vida".