Se agudiza el cruce entre el socialismo y la Coalici贸n


Las diferencias entre dirigentes del socialismo y referentes de la Coalici贸n C铆vica se agudizaron con m谩s cruces pol铆ticos, despu茅s de que la semana pasada la fuerza de Elisa Carri贸 vot贸 en coincidencia con el macrismo a favor de intervenir la obra social de los municipales.

La diputada nacional por la Coalici贸n C铆vica, Patricia Bullrich, declar贸 hoy que ese espacio debe enfocarse "en mirar hacia la sociedad" y en "no hacer tanto internismo".

Bullrich respondi贸 as铆 las cr铆ticas de dirigentes del socialismo respecto al rumbo pol铆tico que adopt贸 Carri贸 tras las 煤ltimas elecciones, acrecentadas despu茅s de que la Coalici贸n votara en consonancia con el macrismo en la Legislatura.

El diputado socialista Ariel Basteiro salud贸 hoy las diferencias que Roy Cortina, exponente de otra corriente interna del mismo partido, marc贸 el lunes respecto de la Coalici贸n C铆vica (CC) liderada por Elisa Carri贸.

Las declaraciones de Cortina, que encabeza el Partido Socialista (PS) en la Capital Federal, "no nos sorprenden en absoluto e indican un acercamiento de posiciones", dijo Basteiro, secretario adjunto del socialismo bonaerense.

Consultada tambi茅n por esta agencia, Bullrich respondi贸 los cuestionamientos: "La Coalici贸n naci贸 para crecer y ser cada vez m谩s amplia y no para achicarse; y es bueno respetar las caracter铆sticas con las que esta fuerza logr贸 semejante caudal de votos".

"Hay que mirar m谩s hacia delante, hacia lo que nos pide la sociedad, no hay que hacer tanto internismo", dijo, y a帽adi贸 que "la Coalici贸n naci贸 amplia, con ganas de crecer, una amplitud del 23 por ciento de los votos y as铆 tiene que mantenerse, fiel a su propia esencia".

Para Basteiro, la Coalici贸n C铆vica "es un espacio de centroderecha que nada tiene que ver con el PS y la conformaci贸n de espacios de centroizquierda se hace aportando al proceso de profundizaci贸n del cambio que el gobierno nacional inici贸 en 2003", afirm贸.

"Compa帽eros como (el gobernador de Santa Fe) Hermes Binner y (el intendente de Rosario) Miguel Lifschitz siempre hacen declaraciones en el sentido de construir cerca del gobierno nacional, sin pararse en la oposici贸n", se帽al贸 Basteiro.

Roy Cortina expres贸 este lunes "dudas sobre la orientaci贸n pol铆tica y la marcha de la Coalici贸n C铆vica en la Capital", tras el respaldo de Carri贸 a la decisi贸n del jefe de Gobierno porte帽o, Mauricio Macri, de intervenir la obra social ObSBA en el marco de un conflicto por el despido de unos 2.300 contratados.

Cortina se pronunci贸 porque "el Partido Socialista crezca en Capital, pero ocupando el espacio de centroizquierda y no el de la centroderecha como est谩 buscando la Coalici贸n C铆vica".

Lifschitz admiti贸 por su parte que hay "diferentes visiones de la realidad" dentro del PS y sostuvo que la gesti贸n del Gobierno nacional en los 煤ltimos cuatro a帽os "ha impactado fuertemente en todas las estructuras pol铆ticas".

Tambi茅n dijo tener "algunas diferencias" con la Coalici贸n C铆vica, porque "cuando un partido no est谩 en el gobierno su tarea fundamental es construir una alternativa y eso es mucho m谩s que ser oposici贸n".

En este marco, Basteiro se帽al贸 que el 8 de marzo pr贸ximo se reunir谩 el Congreso Nacional del PS "que discutir谩 la l铆nea pol铆tica del partido".

El diputado destac贸 que "el Congreso del PS de diciembre pasado lo cerr贸 Carri贸" pero "tres meses despu茅s muchos dirigentes ven la inconveniencia de seguir con la Coalici贸n C铆vica y proponen un bloque aut贸momo" en el Parlamento nacional.

"Los hechos nos dan la raz贸n", sostuvo Basteiro, referente del socialismo bonaerense junto al convaleciente secretario general del PS en el distrito y vicejefe de Gabinete, Jorge Rivas.

Adem谩s de secretario adjunto del PS de la provincia de Buenos Aires y exponente con Rivas de la corriente socialista aliada al kirchnerismo, Basteiro integra la Mesa Nacional de 11 miembros del partido y es secretario gremial del socialismo a nivel nacional.