Se dispusieron 230 millones de pesos para el campo por las sequías


El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, aseguró que el gobierno nacional está poniendo "todos los recursos", para paliar la situación de los productores pequeños que son los más afectados por la sequía. Y advirtió que 230 millones de pesos fueron destinados a paliar sus efectos negativos.

"Estamos poniendo todos los recursos para salvar esta coyuntura", afirmó el funcionario en declaraciones radiales, tras asegurar que hay productores "pequeños que están teniendo problemas y los estamos atendiendo". Al mismo tiempo, advirtió que "tampoco demos la sensación de que el campo es un sector que está quebrado", ya que "hoy hay no menos de 7 u 8 millones de toneladas" de cereales sin vender.

El funcionario pidió al sector agropecuario que "entienda que estamos en el marco de una crisis internacional muy fuerte", y que en "ese contexto el país está tomando medidas muy concretas". Agregó que "todo el mundo está reclamando y preocupado", y que "el gobierno trabaja para todos los sectores". "Los otros sectores toman las cosas con actitud mucho más positiva, quisieran más pero asumen que hay una actividad muy grande en el gobierno para tratar de resolver los problemas", afirmó.

Cheppi remarcó el acuerdo para el precio de los fertilizantes así como los créditos para comprar maquinaria agrícola, anunciados el miércoles por la presidenta Cristina Fernández, como "esfuerzos que el Estado está haciendo en un contexto de crisis muy fuerte".

Respecto de la sequía, Cheppi insistió en que "no es cierto que nada pasa", y recordó que se dispusieron 230 millones de pesos "extra al presupuesto de la Secretaría", para derivar en auxilios a las zonas más afectadas. "Hay 18 expedientes con todas las emergencias -agropecuarias- declaradas" indicó, para agregar que "Entre Ríos acaba de declarar la emergencia y en la provincia de Buenos Aires están evaluado otros distritos para lo mismo".

"Hay cosas que no se pueden hacer de un día para otro, más allá de que las necesidades están, y hay que evaluar los costos fiscales que incluyen estas medidas", dijo. En forma paralela, la presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, sostuvo que merced al problema de la sequía, "al productor que se le perdió la cosecha, al productor que no está pudiendo dar alimento a sus vacas, el tema de la baja de retenciones no los beneficia en nada".

"Lo que sí necesita es de otras políticas que está desenvolviendo el Gobierno Nacional que tienen que ver con garantizar alimentos, forrajes, que tienen que ver con la emergencia agropecuaria que hacen que nosotros tengamos que flexibilizarles a los productores dañados en la política de créditos y reprogramación de deudas; lo mismo las deudas impositivas".