Se pone en marcha el dique “Los Caracoles” que proveerá más energía


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó hoy de "impresionante" y definió como "la obra hidroeléctrica más importante de Argentina de la últimas décadas después de Yacyretá", la puesta en marcha del dique "Los Caracoles", en la provincia de San Juan.

Así lo afirmó desde la Residencia de Olivos al impartir, a través de una conexión satelital, la orden de cierre de compuertas y puesta en marcha del programa de operación de llenado del dique.

Fernández de Kirchner impartió hoy la orden, vía satelital, de la puesta en marcha del llenado del dique "Los Caracoles", en San Juan.

"Adelante ingeniero, déle vida a Los Caracoles", dispuso Cristina este mediodía cuando se realizó la puesta en marcha del dique.

El dique Caracoles que empezó a llenarse hoy en San Juan, es un complejo desarrollo de ingeniería que le brindará a San Juan la posibilidad de guardar agua del río San Juan de grandes caudales en el verano y escaso en el invierno y facilitará la generación de energía, con lo cual la provincia se acerca al autoabastecimiento energético.

El dique es un enorme terraplén de gravas compactadas de más de 10.200.000 metros cúbicos de volumen, 136 metros de altura y 620 metros de longitud de coronamiento, que en el lado que tomará contacto con el agua, tiene una pantalla de losa de hormigón armado con juntas verticales estancas.

La construcción del terraplén exigió la excavación e 910.000 metros cúbicos de roca a cielo abierto, la excavación de unos 180.000 metros cúbicos en túneles, más de 5.300.000 metros cúbicos de suelos, además de la fabricación de unos 100.000 metros cúbicos de hormigón con unas 9.000 toneladas de acero de construcción y una inversión superior a los 9.000.000 de horas hombre trabajadas.

El dique está ubicado a 53 kilómetros al oeste de la ciudad capital de San Juan, a la altura de la quebrada de Los Caracoles en el Río San Juan, donde embalsará unos 565 hectómetros cúbicos de agua, y que permitirá a San Juan contar con una reserva de agua para riego de 17.000 hectáreas, logrando así un mejor aprovechamiento del recurso hídrico sanjuanino.

Además, la presa está equipada con una central generadora de energía hidroeléctrica con dos turbinas tipo Francis e 62,5 MW de potencia cada una, que generarán 125 MW de potencia para entregar una media de energía anual de 715 Giga Wath, que representa el 40 por ciento de la energía anual que consume la provincia de San Juan que es de 1.800 GW al año, y que será aportada al mercado eléctrico mayorista.

Este aporte de energía significará para San Juan el doble progreso en materia energética de acercarse al soñado auto-abastecimiento energético por un lado y el ingreso de dinero genuino en concepto de venta de la energía, que será aplicada a la construcción del futuro Dique Punta Negra, ubicado aguas abajo, según el proyecto oficial.