Se pone en marcha el dique ¬ďLos Caracoles¬Ē que proveer√° m√°s energ√≠a


La presidenta Cristina Fern√°ndez de Kirchner calific√≥ hoy de "impresionante" y defini√≥ como "la obra hidroel√©ctrica m√°s importante de Argentina de la √ļltimas d√©cadas despu√©s de Yacyret√°", la puesta en marcha del dique "Los Caracoles", en la provincia de San Juan.

Así lo afirmó desde la Residencia de Olivos al impartir, a través de una conexión satelital, la orden de cierre de compuertas y puesta en marcha del programa de operación de llenado del dique.

Fernández de Kirchner impartió hoy la orden, vía satelital, de la puesta en marcha del llenado del dique "Los Caracoles", en San Juan.

"Adelante ingeniero, déle vida a Los Caracoles", dispuso Cristina este mediodía cuando se realizó la puesta en marcha del dique.

El dique Caracoles que empezó a llenarse hoy en San Juan, es un complejo desarrollo de ingeniería que le brindará a San Juan la posibilidad de guardar agua del río San Juan de grandes caudales en el verano y escaso en el invierno y facilitará la generación de energía, con lo cual la provincia se acerca al autoabastecimiento energético.

El dique es un enorme terrapl√©n de gravas compactadas de m√°s de 10.200.000 metros c√ļbicos de volumen, 136 metros de altura y 620 metros de longitud de coronamiento, que en el lado que tomar√° contacto con el agua, tiene una pantalla de losa de hormig√≥n armado con juntas verticales estancas.

La construcci√≥n del terrapl√©n exigi√≥ la excavaci√≥n e 910.000 metros c√ļbicos de roca a cielo abierto, la excavaci√≥n de unos 180.000 metros c√ļbicos en t√ļneles, m√°s de 5.300.000 metros c√ļbicos de suelos, adem√°s de la fabricaci√≥n de unos 100.000 metros c√ļbicos de hormig√≥n con unas 9.000 toneladas de acero de construcci√≥n y una inversi√≥n superior a los 9.000.000 de horas hombre trabajadas.

El dique est√° ubicado a 53 kil√≥metros al oeste de la ciudad capital de San Juan, a la altura de la quebrada de Los Caracoles en el R√≠o San Juan, donde embalsar√° unos 565 hect√≥metros c√ļbicos de agua, y que permitir√° a San Juan contar con una reserva de agua para riego de 17.000 hect√°reas, logrando as√≠ un mejor aprovechamiento del recurso h√≠drico sanjuanino.

Adem√°s, la presa est√° equipada con una central generadora de energ√≠a hidroel√©ctrica con dos turbinas tipo Francis e 62,5 MW de potencia cada una, que generar√°n 125 MW de potencia para entregar una media de energ√≠a anual de 715 Giga Wath, que representa el 40 por ciento de la energ√≠a anual que consume la provincia de San Juan que es de 1.800 GW al a√Īo, y que ser√° aportada al mercado el√©ctrico mayorista.

Este aporte de energ√≠a significar√° para San Juan el doble progreso en materia energ√©tica de acercarse al so√Īado auto-abastecimiento energ√©tico por un lado y el ingreso de dinero genuino en concepto de venta de la energ√≠a, que ser√° aplicada a la construcci√≥n del futuro Dique Punta Negra, ubicado aguas abajo, seg√ļn el proyecto oficial.