Se realizó una marcha para recordar el crimen de Mariano Ferreyra


Agrupaciones de izquierda y sociales marcharon ayer desde la Plaza de los Dos Congresos hasta la Plaza de Mayo para conmemorar el primer año del asesinato del militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra.

La cabecera de la columna comenzó a avanzar desde la intersección de la avenida Rivadavia y Luis Sáenz Peña, y minutos después llegó a la Plaza de Mayo, donde se detuvo frente al escenario montado a la altura de la calle Defensa.

Entre las agrupaciones que participaron se encontraban el PO, la Juventud Guevarista, Izquierda Socialista, el Partido de los Trabajadores Socialistas, el Movimiento Territorial Liberación y el Movimiento Socialista de los Trabajadores en Proyecto Sur.

También había carteles de algunas comisiones internas de fábricas recuperadas y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital Federal, y de juntas internas de diferentes reparticiones y organismos.

Al comienzo del acto se leyeron dos cartas de familiares de Ferreyra, una de su prima Rocío, y otra de su madre, Beatriz.

Luego se leyó un documento elaborado por todas las agrupaciones participantes del acto en el que recordaron que "Mariano Ferreyra, además de militante del Partido Obrero, fue organizador de la Federación Universitaria de Buenos Aires en el CBC Avellaneda".

"Palpitaba todas y cada una de las luchas obreras de su zona pero también fue un apasionado del teatro, del cine, de la música, de la amistad y la juventud militante, que es la lucha por una sociedad sin explotadores ni explotados", agrega el texto.

A continuación dice que "Mariano forma parte de una generación obrera y juvenil que hoy se pone de pie para dotar a los sindicatos, federaciones estudiantiles y organizaciones barriales de una nueva dirección para sus luchas".

Como conclusión del documento los dirigentes pidieron "Juicio, condena y prisión perpetua a -José- Pedraza (secretario general de la Unión Ferroviaria al momento del crimen) y a toda la patota que asesinó a Ferreyra e hirió a Elsa Rodríguez".

También "que se vayan los agentes de Pedraza y los privatizadores del ferrocarril, y que éste se renacionalice bajo la gestión de los trabajadores", entre otras solicitudes.

Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre del año pasado, por un grupo armado vinculado a la Unión Ferroviaria (según la causa judicial respectiva), cuando marchaba en las inmediaciones de la Estación Hipólito Yrigoyen del ex Ferrocarril Roca, en el porteño barrio de Barracas.

El juicio oral y público contra los acusados por el asesinato del militante del PO comenzará el 20 de febrero del año que viene.