Según Arroyo, la propuesta de Scioli no apunta “a la edad sino al tipo de delito”


El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo, aseveró que la propuesta del gobernador Daniel Scioli de bajar la edad de imputabilidad en los menores no busca “estigmatizar a los jóvenes” sino que se enmarca dentro de “un plan de políticas integrales” que tiene como objetivo final “identificar algunos delitos graves que tienen que tener un tratamiento especial”.

“Lo que ha planteado el gobernador es que dentro de esta política integral para la inclusión de los jóvenes hay una parte que tiene que ver con diferenciar algunos delitos y castigarlos severamente”, explicó el Ministro, al tiempo que precisó que, “de todos modos, la cuestión no es el tema de la edad sino el delito mismo”

En diálogo con Info Región, el sábado, durante su paso por Almirante Brown, el funcionario le bajo así el tono a las declaraciones del mandatario provincial -que despertaron fuertes críticas- y aseguró que “la intención es rescatar a los jóvenes” y “no estigmatizarlos”.

“La peor manera de discriminar es decir que todos son chorros o delincuentes”, apuntó Arroyo en medio del fuerte debate sobre los delitos cometidos por menores que desató el crimen del ingeniero Ricardo Barrenechea en San Isidro y que llevó a Scioli a proponer la necesidad de bajar la edad de imputabilidad para delitos graves.

No obstante, la semana pasada la Suprema Corte de Justicia bonaerense intimó al Poder Ejecutivo provincial a que "en forma inmediata" adopte medidas tendientes a proveer los recursos necesarios que permitan un adecuado y eficaz funcionamiento del fuero de menores.

En este marco, Arroyo participó el sábado de una actividad para los jóvenes de la Tercera Sección que se realizó en las instalaciones del Colegio Nacional de Adrogué y apuntó que “así como después de la Segunda Guerra Mundial se aplicó el Plan Marshall para rescatar a los países, aquí tenemos que hacer algo similar para rescatarlos a ellos”. “Tenemos que escuchar a los jóvenes y a partir de ahí tratar de aplicar políticas integrales como las que estamos emprendiendo en todo el conurbano”, completó.

En este sentido, el titular de la cartera de Desarrollo Social destacó la importancia de los “trabajos con los menores” y resaltó para mostrar el grado de preocupación del Gobierno provincial en la problemática, que “el gobernar está aportando muchos fondos” para llevar a cabo este tipo de programas.

“A esta altura se trata de venir a escucharlos a ellos para conocer cómo la están pasando y encontrar la forma de poder ayudarlos para que estén mejor”, aseveró durante la alocución que marcó el cierre de la jornada.

Y agregó que el modelo que hay que cambiar es aquel que indica que “todo joven es un delincuente” porque muchos son víctimas de la crisis que sufrió el país “en 2001 cuando con 6 ó 7 años empezaban a socializarse mientras a sus padres se les derrumbaba el mundo”.

En este contexto, consultado sobre el “punto a atacar” para mejorar la situación de los jóvenes de la Provincia, el Ministro no dudó en afirmar que “la prioridad es volver a darle posibilidades”.

“Esto es lo fundamental, después vienen todos los temas cotidianos que son consecuencia de eso: el paco, el embarazo adolescente, la delincuencia y la violencia”, puntualizó.