“Talleres salió adelante por la grandeza de su gente”


El 29 de diciembre quedará grabado a fuego en el inconciente colectivo de los hinchas de Talleres de Remedios de Escalada. ¡Sí, el club del barrio salió de la quiebra viejo! Y, claro, hay que festejar. Es tiempo de abrazos, de sonrisas, de apretón de manos para celebrar el fruto de tanta lucha…

Info Región charló con el goleador del Nápoli Germán Denis, uno de los grandes embajadores que tiene el Tallarín en el mundo –el otro es Javier Zanetti-, que no ocultó su satisfacción “por ver resurgir de las cenizas al club de toda la vida”.

“Me crié en Talleres, es mi segunda casa, lo vi pasar momentos difíciles y hoy soy muy feliz al ser partícipe de este renacimiento”, comentó el Tanque, que con su pase de Independiente al Nápoli colaboró a distancia para que el albirrojo percibiera los famosos “derechos de formación” que le permitieron, con el aval de la AFA y del intendente Darío Díaz Pérez, abonar los últimos montos estipulados por el juzgado de José María Durañona.

- ¿Qué te produce ver a Talleres de festejo, diciéndole adiós a la quiebra?

- Me emociona porque los que queremos al club hace tiempo que esperábamos esto ya que hubo momentos donde se vivieron cosas difíciles pero hoy esta es la realidad: el pueblo de Escalada está feliz porque ve renacer al club.

- ¿Cuándo te enteraste de la noticia?

- Yo estaba al tanto de todo, me iba informando por Internet, hablaba por teléfono con Alejandro (Taraborreli) que es uno de los abogados del club y a medida que iba pasando el tiempo me iba comentando cómo estaban las cosas. Era cuestión de tiempo, pero Talleres iba a salir adelante por la grandeza de su gente.

- Imagino que tenés una satisfacción doble porque siendo un hijo pródigo del club pudiste dar una mano importante con el dinero que perciben por tu pase a Nápoli…

- Seguro. Yo nací acá y esta sigue siendo mi segunda casa, tengo amistades, mucho cariño dentro de este club y lo bueno es que al pasar de Independiente al Nápoli pude colaborar para que el club salga adelante. Para mí es un orgullo saber que ese dinero, que es poquito a nivel internacional (90 mil euros), es mucho para un club de barrio como Talleres. Y lo disfruto al máximo porque quiero que la institución salga adelante y empiece a transitar una nueva etapa con más satisfacciones, como fue años atrás.

- ¿Y cómo se festeja una vuelta de una quiebra?

- Y… con todo. Hoy lo primordial es celebrar el renacimiento del club porque no me olvido cuando allá por 1999 todos sufrimos porque nos querían poner una faja para cerrarlo. Y hoy estamos otra vez de pie, eso me hace muy feliz.

- ¿Qué recuerdos se te vienen a la cabeza en este momento?

- (piensa) Muchos… me acuerdo cuando era chiquito y venía con mis familiares a la pileta o cuando veníamos todos juntos a la cancha. Por eso me alegra que Talleres esté bien y no tenga más problemas judiciales para que pueda salir adelante.

- Además, la Intendencia les otorgó las tierras que lindan con las vías del ferrocarril para las inferiores…

- Eso es algo que lo necesitábamos para que los pibes tengan un lugar. En su momento todos los grandes clubes de la zona tuvieron una mano de la política, desde El porvenir a Lanús, pero Talleres siempre quedaba rezagado. Ahora le agradecemos a Diaz Pérez por esto, porque los chicos y el plantel profesional lo van a disfrutar.

- ¿Qué tiene que hacer Talleres ahora?

- Pensar en el futuro, salir adelante, proyectar y trabajar para sacar pibes de las inferiores, sólo así volveremos a ser importantes.

- ¿Lo seguís al equipo?

- Sí, en las últimas fechas sacamos 9 de 12 puntos y está bien. Hay que seguir así, el equipo levantó con el Negro Rodríguez. Está sufriendo por el promedio pero ahora tiene que pensar en ganar para salir definitivamente ce esa situación. Lo veo salvado en junio porque tiene una buena idea futbolística.

- Para mucha gente del barrio verte en el Nápoli es un orgullo…

- A mí me llena de orgullo que ellos me sigan porque este club me abrió las puertas del fútbol y hoy es el Nápoli el que me da la chance de consolidarme y de crecer más como jugador. Espero seguir así, no conformarme con esto y llegar a Sudáfrica que es un sueño que quiero cumplir.

- ¿Qué balance hacés de tu primera temporada en Italia?

- Fue positiva, quizá uno espera siempre más. Hice una buena cantidad de goles (7 en la Serie A, 2 en la UEFA), pero sé que puedo dar más. Mi era en Italia recién comienza y quiero seguir creciendo. Espero que en junio hayamos cumplido los objetivos.

- Te adaptaste bastante rápido al fútbol italiano, no siempre se da…

- Sí, lo que pasa es que Nápoles es una ciudad muy cálida, el napolitano es pasional como el argentino, nos quieren mucho por Maradona y eso hay que aprovecharlo. Y en cuanto al equipo me ayudaron mucho Ezequiel Lavéis, Nicolás Navarro (los otros dos compatriotas en la tierra de San Gennaro) y los cuatro uruguayos que hay en el plantel.

- ¿Que cambió de Independiente y del fútbol argentino al Calcio?

- El fútbol europeo es realmente competitivo, todos los equipos tienen grandes figuras y cada partido es muy difícil. Me mato entrenando para estar a la altura de las cirunstancias.

- Hablaste de Maradona, de la Selección, de Sudáfrica… ¿Te ves en el Mundial?

- Pienso en mejorar, en crecer como futbolista y Dios quiera que sí. Yo voy a dejar el alma para llegar a Sudáfrica.

- Argentina no pudo encontrar al nueve desde el retiro de Batistuta, ¿crees que eso te da más chances?

- Si hago las cosas bien en mi club sé que voy a tener posibilidades. Y ser llamado por el numero uno es muy gratificante.