Tambi茅n en la C谩mara alta, radicales y socialistas adoptan posiciones diferentes


El proyecto de Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual pas贸 al Senado y contin煤an los cruces en torno a la iniciativa. El radicalismo insiste con realizar cambios y el socialismo asegura que la iniciativa es 聯positiva para el pa铆s聰.

El jefe de la bancada de la Uni贸n C铆vica Radical (UCR) en el Senado, Ernesto Sanz, reclam贸 que los legisladores est茅n 聯a la altura de las circunstancias聰 en el, que se dar谩 聯en quince d铆as聰 en la C谩mara alta, seg煤n estim贸.

Pidi贸 que se produzcan cambios en la norma, al sostener que si se vota el proyecto tal cual est谩 "van a tener una enorme injerencia gubernamental". Advirti贸, en ese sentido, sobre 聯la natural inclinaci贸n de cualquier gobernante de manipular la informaci贸n, manipular la libertad de expresi贸n, sobre todo la cr铆tica".

Y en torno a las cr铆ticas que cosech贸 la oposici贸n de la c谩mara de Diputados por retirarse del debate pudiendo instaurar cambios en la ley de medios, aclar贸 que el radicalismo de la C谩mara alta se quedar谩 hasta el final. 聯Estar谩n sentados desde el minuto uno y hasta el final del debate聰, asegur贸.

En contrapartida, el senador socialista Rub茅n Giustiniani dijo que su partido tiene "absoluta tranquilidad" de conciencia tras haber votado a favor de la ley de comunicaci贸n audiovisual y asegur贸 haber tenido una posici贸n "en funci贸n de los intereses del pa铆s". "Nos podemos equivocar o podemos acertar pero la consideraci贸n que hicimos ha sido en funci贸n de los intereses del pa铆s", respondi贸 sobre las cr铆ticas al socialismo por haber apoyado la iniciativa oficial.

Giustiniani explic贸 que su partido est谩 "acostumbrado a remar contra la corriente y no a favor" y dijo que el voto con el que se dio media sanci贸n a la ley en la C谩mara de Diputados "se ha hecho a conciencia de que es positivo para el pa铆s". "Nunca el socialismo ha canjeado el voto ni posiciones por ninguna otra cosa", aclar贸 el senador.

El partido socialista resolvi贸 apoyar la ley en general, sostuvo, y rechazarla en algunos aspectos en particular. Detall贸 la cuesti贸n de la autoridad de aplicaci贸n y el plazo que se les dar谩 a las empresas propietarias de medios audiovisuales para regularizar su situaci贸n como los dos puntos con los cuales el socialismo no estaba de acuerdo.

Giustiniani declar贸 que se decidi贸 apoyar la ley cuando el Gobierno anunci贸 que las telef贸nicas no pod铆an participar del mercado audiovisual y anticip贸 que se intentar谩 cambiar en el Senado los dos aspectos que a煤n siguen cuestionando. "El 贸rgano de aplicaci贸n debe ser independiente, no debe pertenece el Ejecutivo nacional", insisti贸, y abog贸 tambi茅n porque el plazo para adecuarse a la ley sea de tres a帽os y no de uno, para garantizar "mayor transparencia".