Teléfonos celulares, otra vez colapsados en Navidad


Del otro lado se escucha el tono de ocupado, se corta la llamada o simplemente se oye a la operadora decir: “No se puede establecer la llamada, inténtelo más tarde”. Las líneas de telefonía celular se congestionaron ayer desde las primeras horas de la tarde y a la medianoche fue imposible poder comunicarse ni siquiera para enviar un mensaje de texto a un amigo o familiar.

Cuando el reloj marca las 0 y los fuegos artificiales comienzan a brillar en el cielo, millones de personas toman su celular y comienzan a marcar los números de sus seres queridos, pero en la mayoría de los casos la tecnología el objetivo no puede cumplirse porque las líneas se congestionan y es imposible comunicarse.

En la Argentina, durante la medianoche del 24 se producen picos de consumo telefónico que abarrotan al sistema, ya que el volumen del tráfico es excepcionalmente mayor, algo que también pasa en julio para el Día del Amigo.

“Desde la tarde que intento llamar a mis amigos porque sé que después de las 12 va a ser imposible pero el teléfono me da ocupado constantemente o se corta la llamada sin que pueda aunque sea decirles hola”, explicaba anoche Mariano Díaz, un usuario de una de las compañías que operan en el mercado.

Los empleados de las firmsa no dan abasto para atender los llamados de los usuarios que reclaman un “buen servicio” para poder comunicarse. La respuesta es simple: “Se congestionan las líneas porque hay mucha gente que está intentado llamar, sólo tiene que seguir insistiendo hasta que logre comunicarse”.

“Llamé mil veces a las centrales pero no me responden o me dicen que espere en línea. Al final me dicen que el servicio funciona correctamente pero que va a ser complicado comunicarse por el hecho que todo el mundo usa el celular”, contó Juana Iris, una vecina de la zona y usuaria de telefonía celular.

Debido a esta cuestión, muchas personas optan por elegir otro medio de comunicación como el llamado a un teléfono fijo, que se encuentra menos congestionado que en otras épocas. También eligen el mail, tarjetas virtuales, un mensaje en el muro del facebook o la tradicional carta enviada por correo, que ya parece haber pasado de moda.

“A las personas que tengo lejos ya les mandé un mail por si no puedo comunicarme a la noche”, contó María del Carmen.

En 2007 había más de 35 millones de aparatos que funcionaron a la vez durante la medianoche y se enviaron alrededor de 500 millones de mensajes de texto. Se estima que para este año el número de llamadas y mensajes se triplique.