Tomada destacó el rol del empleo en la inclusión social


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró hoy que el objetivo del pleno empleo está vigente en el Mercosur como principal factor de inclusión social, al participar de un seminario de la Red de Organizaciones para el Desarrollo, en la Cancillería argentina. "No está muerto el objetivo de pleno empleo. Es imprescindible el rol del Estado como articulador y el trabajo como principal factor de inclusión social", resaltó el ministro al participar del seminario "El desafío de construir un Mercosur productivo y social".

De la apertura del encuentro participaron el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos "Chacho" Alvarez, y el subsecretario de integración Económica, Eduardo Sigal, tras lo cual se abrieron talleres con los ejes de la nueva etapa en al integración regional.

También asistieron el presidente del Parlasur, el uruguayo Roberto Conde; el jefe de Gabinete de la Cancillería uruguaya, Federico Gomensoro, y el director de Asuntos Especiales de la Cancillería de Paraguay, Victor Hugo Peña, coordinados por el representante especial para la integración y la participación social, Hugo Varsky.

Las entidades enroladas en la Red de Organizaciones para el Desarrollo con Inclusión convocaron al seminario en busca de diseñar un modelo de integración productiva que no esté orientado a la esfera comercial, sino que sea social y productivo.

En su discurso, el titular de la CRPM consideró que, para que el proceso de integración sea exitoso, se requieren varios factores. Entre ellos, "que todos los miembros se sientan beneficiados por la integración, por lo cual el tema de las asimetrías es central". Por eso, "tiene que haber legitimidad social al proceso, por lo cual hay que desarrollar una conciencia regional", objetivo para el cual consideró hay "una nueva oportunidad histórica para construir un concepto superior al mercado".

A su turno, Sigal consideró que el desarrollo integrado de la región "no es un desafío de especialistas, técnicos e intelectuales, sino del conjunto del los pueblos y sus organizaciones representativas". Entre esos retos mencionó "cómo lograr competitividad con cohesión social, cómo compatibilizar desarrollo con sostenibilidad ambiental y cómo hacer que el desarrollo tenga equilibrio territorial".

Los casi 400 asistentes al Palacio San Martín se distribuyeron en cuatro foros de Integración social, Integración Productiva, Integración Cultural y Educativa, Ambiente y Recursos Naturales, donde debatieron sobre el nuevo enfoque del Mercosur en materia productiva y social.