Tras su detención, indagan a Miguel Mameluco Villalba


Miguel Angel "Mameluco" Villalba, el condenado jefe narco que fue detenido ayer en el partido bonaerense de San Martín en otra causa por drogas en la que estaba prófugo, fue trasladado hoy a los tribunales federales de ese distrito para ser indagado.

"Mameluco", quien fue detenido ayer en una vivienda de la calle Suipacha de San Martín acusado de guardar en su lavadero de autos 30 kilos de marihuana, fue trasladado a la sede judicial esta mañana a las 8.30 y declarará durante la mañana ante el juez federal 2 de ese partido, Juan Manuel Yalj.

"Nos llevó casi tres meses de tareas de inteligencia intensivas, existían elementos que evidenciaban que él sería el cabecilla de esta organización", dijo el jefe de la División Investigación Federal de organizaciones Criminales de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, cuando Villalba era trasladado desde la alcaidía de la División Drogas Peligrosas.

Villalba fue detenido ayer al mediodía por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, con asistencia de efectivos del Servicio de Inteligencia (SI) y del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF).

A principios de abril, el hermano de "Mameluco", Alberto Villalba, y otras dos personas fueron detenidas en San Martín durante una serie de allanamientos en los que se secuestraron drogas.

Según las fuentes, a raíz de esos procedimientos, el juez Yalj ordenó la captura de "Mameluco" (48), quien por esos días no pudo ser localizado por los policías que allanaron su domicilio y su lavadero de autos.

Con respecto a las dificultades que tuvieron para atraparlo en los últimos meses, Roncaglia dijo que Villalba "tenía seis propiedades que alternaba" y que además tiene vínculos con personas peligrosas de diferentes asentamientos de emergencia del partido de San Martín, por lo que tomaron "recaudos especiales".

Recientemente los investigadores establecieron que Villalba frecuentaba una casa situada en la calle Suipacha, del partido de San Martín, donde reside una mujer con la que mantiene una relación sentimental, donde ayer lograron apresarlo.

En tanto, en el marco de la misma causa la policía aún busca intensamente al hijo de Villalba, de nombre Iván, según confirmó Roncaglia.

"Mameluco" Villalba fue detenido en 2001 y en 2004 un Tribunal Oral Federal de San Martín lo condenó a 12 años de prisión como organizador y financista de una banda de narcotraficantes que manejaba la venta de cocaína en la villa 18 de Septiembre de la localidad de Billinghurst.

Tras purgar nueve años de prisión, "Mameluco" recuperó su libertad y desde entonces siempre declaró públicamente que ya había "pagado con la sociedad", que estaba "alejado de las drogas" y se lanzó a la política con la intención de ser intendente de San Martín.