Trastorno bipolar: euforia y depresi贸n


El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta al 2 por ciento de la poblaci贸n y tiene su ra铆z en los genes, pero se dispara en situaciones de estr茅s atravesadas por el individuo. Implica una serie de ciclos muy marcados, fases depresivas que sorpresivamente desembocan en situaciones de euforia.

Esta afecci贸n, conocida popularmente como 聯la enfermedad de los genios聰 -debido a las etapas de gran creatividad que pueden experimentar quienes la padecen- tiene varios tipos de tratamiento y es analizada desde distintas corrientes cient铆ficas.

En este marco, el licenciado Francisco Palacin, docente de la C谩tedra de Psicolog铆a y Psicoterapia de la UBA y miembro titular de la Asociaci贸n de Terapeutas Cognitivo dialog贸 con Radio Regi贸n 90.5 para analizar aspectos de la afecci贸n y recomendar tipos de tratamientos.

聯Es un trastorno del estado de 谩nimos. As铆 como hay trastornos depresivos que tiende a tener un humor bajo, hay otros que adem谩s de tener episodios de depresi贸n tienen la expansividad de sentirse muy bien conectados con el cosmos, en ese momento cursan el episodio maniaco聰, explic贸 el especialista.

Respecto a los s铆ntomas, Palacin indic贸 que los pacientes 聯comienzan a hablar mas de lo habitual, duermen menos, con 4 horas se sienten bien,

se vuelven muy irritables si uno intenta contradecirlos聰 y "aumentan la cantidad de acciones intencionadas para buscar placer聰.

El especialista indic贸 que esta serie de comportamientos es denominada 聯episodio man铆aco聰, y detall贸: 聯El paciente no deteriora son inteligentes y productividad alta. En la fase man铆aca los s铆ntomas que evidencia el paciente lo siente como bueno para el, los allegados son los que quieren consultar por el聰.

Palacin confirm贸 que el trastorno 聯afecta m谩s a las mujeres聰. 聯En nuestra cultura como el hombre es el que maneja el dinero de la casa, los hombres son los m谩s complicados al tener este cuadro聰, apunt贸.

聯Hay casos de bipolaridad sin episodio depresivo, en general cuando mejora el paciente y registra lo que ha hecho termina produciendo un episodio depresivo聰, explic贸.

En referencia a los tipos de tratamientos, indic贸 que 聯se avanz贸 mucho psicofarmacolog铆a, los llamados estabilizadores del estado de 谩nimo para que no entren en depresiones聰.

Por otro lado, afirm贸 que 聯desde la psicoterapia se trabaja con la psicoeducaci贸n, que el paciente el curso de su enfermedad, y que tenga adherencia al tratamiento聰.