Tratar谩n hoy la ordenanza que impulsa la integraci贸n de g茅neros


En el marco de una nueva sesi贸n ordinaria, el Concejo Deliberante de Lan煤s tratar谩 hoy un controvertido y novedoso proyecto de ordenanza que impulsa la integraci贸n de g茅neros a partir de medidas que proponen igualar los derechos de todas las personas, al margen de sus elecciones sexuales.

La iniciativa lleg贸 al Cuerpo semanas atr谩s desde la Secretar铆a de Pol铆ticas Sociales, Cultura y Educaci贸n tras casi un a帽o de trabajo (en junio de 2008 el intendente firm贸 un decreto que le dio origen) y, seg煤n pudo averiguar este medio, contar谩 con el apoyo de las mayor铆as de los bloques pol铆ticos del Concejo.

En di谩logo con Info Regi贸n la autora del proyecto, la coordinadora de Pol铆ticas de G茅nero y Diversidad Sexual, Erica Amato, destac贸 la importancia de la iniciativa y subray贸 el hecho de que 聯Lan煤s sea uno de los primeros distritos donde se toman medidas a favor de la integraci贸n sexual聰.

聯Estamos en el siglo XXI y la mayor铆a de las personas transexuales siguen teniendo una expectativa de vida muy corta por el modo de vivir que llevan. Los homosexuales logran insertarse mejor en el 谩mbito laboral, sin embargo, para ellos existe una traba que los condena a la prostituci贸n聰, explic贸 la funcionaria.

Al tiempo que remarc贸 que por tal motivo el distrito intenta ser pionero en la aplicaci贸n de 聯pol铆ticas p煤blicas y de inclusi贸n聰 que 聯les permitan no quedar fuera聰 y vivir 聯con los mismos derechos que el resto de la sociedad聰.

Respecto al proyecto, la ex concejal apunt贸 que 聯tiene que ver con la identidad聰 y establece normativas para 聯permitir que las personas sean llamadas por su nombre en todas las dependencias municipales聰.

聯Adem谩s, en uno de sus art铆culos reglamenta que exista en adelante una capacitaci贸n para todos los empleados y funcionarios comunales que por sus cargos deban atender a transexuales y travestis聰, complet贸.

Meses atr谩s la concejal del bloque de Libres del Sur, Paola Rezano, present贸 un proyecto parecido. Sin embargo, esa iniciativa finalmente fue pasada al archivo a partir de la llegada al Concejo de la iniciativa de Amato.

En el encuentro previsto para este mediod铆a tambi茅n se tratar谩 en el recinto una adhesi贸n impulsada por el oficialismo a la nueva ley de medios que actualmente se discute en el Congreso.

A priori, se supone que la resoluci贸n generar谩 un debate que ser谩 un corolario de lo que sucede a nivel nacional y por lo tanto se producir谩 una fuerte discusi贸n entre los distintos sectores pol铆ticos.