Un incendio en la Laguna del Ojo de San Vicente despertó preocupación


La Laguna del Ojo del partido de San Vicente fue escenario de un lamentable incendio forestal que arrasó el jueves con un centenar de hectáreas, que provocó "graves daños a la flora autóctona de la ribera".

Las llamas, que alcanzaron considerables dimensiones, fueron controladas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del distrito, que trabajaron durante varias horas. Según indicaron a Info Región desde el municipio, algunos integrantes de la fuerza sufrieron principios de asfixia y lesiones en la visión debido a la intensidad del humo, y fueron derivados al hospital Ramón Carrillo.

El primer foco de incendio fue detectado a las 10:00 y más tarde se ubicaron otros dos focos al norte de la ribera.

En el lugar del siniestro, el secretario de obras públicas, Juan Carlos Nuñez Arias aseguró: "Lamentablemente hemos perdido 100 hectáreas de forestación de las 170 que abarca la zona norte de la laguna". Además, el funcionario afirmó que se habían pedido “refuerzos de móviles y personal a Cañuelas y Guernica para controlar el avance del fuego", lo que explica la dimensión del incendio que despertó alarma y gran preocupación en la comunidad sanvicentina. Incluso, desde el centro asistencial se puso a disposición una unidad móvil para asistir a los bomberos que resultaron heridos.

El problema se suma a una lista de incendios que vienen ocurriendo en diferentes puntos de la región, algunos de ellos forestales, y otros en diferentes predios de la zona.

La semana pasada un descampado ubicado frente a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) se incendió, uno más de la seguidilla en terrenos plagados de pastizales secos y también residuos de todo tipo.

“Este verano recibimos muchos llamados por la quema de pastizales, a razón de 3 solicitudes diarias. La sequedad en la vegetación fue intensificada por falta de lluvia en gran cantidad, el excesivo calor, el bajo porcentaje de humedad y el poco viento, todos son factores que provocan incendios forestales”, indicaron fuentes de Bomberos a Info Región.