Un juez de La Plata proh铆be detener a los menores de edad


El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias prohibi贸 a la Polic铆a de la Provincia detener a menores de 18 a帽os porque considera "inconstitucionales" los casos de averiguaci贸n de identidad o antecedentes, las infracciones contravencionales, la entrega o devoluci贸n del menor.

Tras la resoluci贸n, la Justicia platense exhort贸 al Poder Ejecutivo y a la Legislatura que 聯adopten las medidas necesarias a fin de adecuar, en el plazo m谩s breve posible, la normativa local a los par谩metros establecidos por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos聰.

En ese sentido, Arias puntualiz贸 que 聯no se puede privar de la libertad, ni llevar a la comisar铆a a menores聰.

La medida fue adoptada a instancias de un pedido de h谩beas corpus presentado por la Defensor铆a Oficial de Responsabilidad Penal Juvenil n煤mero 16 de La Plata, a cargo de Juli谩n Axat.

El defensor plante贸 en su reclamo que los menores en La Plata tienen "una amenaza actual, inminente y potencial a partir del cercenamiento de su libertad ambulatoria, realizado con motivo de ilegales, arbitrarias e inconstitucionales figuras policiales que se llevan a cabo sin el debido control judicial del fuero especializado聰.

Ante ese reclamo, el fallo de Arias restringi贸 el accionar de la Polic铆a Bonaerense en relaci贸n a los menores, justo cuando se debate en la opini贸n p煤blica acerca de la edad de imputabilidad de las personas, luego de los 煤ltimos hechos delictivos que confirman la extensi贸n y gravedad de la delincuencia juvenil.

Justamente, Arias se refiri贸 al tema de la baja en la imputabilidad y la consider贸 como 聯una respuesta espasm贸dica聰.

Arias resolvi贸 el h谩beas corpus, que objeta los procedimientos policiales habituales de "detenci贸n por averiguaci贸n de identidad"; "detenci贸n por averiguaci贸n de antecedentes" o en aprehensiones registradas como "entrega de menor" (para chicos que deambulan y quienes se devuelve a la casa con sus padres) y "pedidos de captura" o "averiguaci贸n de paraderos".