Una antena de telefonía celular preocupa a residentes de Santa Marta


Vecinos del barrio de Santa Marta, en Lomas de Zamora, que tienen sus viviendas linderas a una inmensa estructura donde está ubicada una antena de telefonía celular instalada hace años, temen que sea “causante” de enfermedades a quienes habitan en la zona.

La antena se encuentra en una vivienda ubicada en la calle Virgilio - entre Copigüe y Miramar- desde hace más de nueve años y según relataron “nunca nadie pidió autorización” para instalarla.

“Un día vinimos y estaban colocando semejante estructura en la casa del vecino y la antena quedó justo atrás de mi patio. Salgo al fondo y tengo esa gigantesca cantidad de hierro atrás”, explicó Ignacia, una vecina que tiene su casa sobre la calle Voltaire al 1700.

Info Región recorrió el barrio y constató una gran preocupación por parte de los vecinos que manifestaron que después de “recibir asesoramiento" y "buscar información” acerca de antena celulares en pleno vecindario temen que pueda generar “distintos tipos de enfermedades” con el correr del tiempo, por lo que están tratando de organizarse para erradicarla del lugar.

Si bien algunos vecinos prefirieron no opinar ni manifestar molestia o disconformidad, otro grupo contó que están concientizando a la gente de “los posibles males que genera la emanación de las ondas”.

“En los últimos meses junto con mi hermana leímos y nos interiorizamos sobre las emanaciones de estas antenas y empezamos a hablar con los vecinos para que tomaran conciencia de que hace años estamos viviendo con algo que es terriblemente peligroso para nuestra salud”, sostuvo Pilar Torres a este medio.

Y agregó: “Yo tengo un hermano discapacitado, no vidente y que tiene problemas en la sangre y tememos que se empeore por vivir debajo de la antena. Además tenemos conocimiento que aparecieron varias enfermedades en el barrio y una de las causas podría ser esa aunque no lo podemos confirmar”.

Según explicaron, con el correr del tiempo la estructura metálica fue sumando cables, antenas paralelas y todo tipo de artefactos que la hacen más imponente y que generan cada vez más preocupación.

“Nos preocupa mucho porque en un principio ningún vecino se quejó porque nadie sabía que podía generar problemas de salud. Vinieron, la instalaron y listo, pero ahora que nos enteramos lo que puede provocar nos lleva a movernos”, indicó Ignacia.

En esa manzana se encuentra la Escuela Nº 65, una secundaria, la escuela para adultos, la parroquia de Santa Marta, donde muchos niños aprenden catecismo. Además, en el barrio hay muchos chicos, adultos y gente de la tercera edad.

“Sabemos que no será fácil pero tendremos que movilizarnos y empezar a pedir la erradicación de la antena del barrio. Además, ni siquiera está a varias cuadras de las viviendas sino que está pegada a las casas lindera”, señaló Torres quien encabeza la recolección de firmas para solicitar el traslado de la estructura.