Anticipan una muy buena temporada en el sector tur铆stico


Las entidades que nuclean a los principales actores tur铆sticos en la Argentina anticiparon una "muy buena temporada" estival y rechazaron que las regulaciones dispuestas en el sector cambiario vayan a limitar los viajes al exterior, al asegurar que se mantienen en los mismos niveles hist贸ricos.

As铆 lo plantearon el presidente de la C谩mara Argentina de Turismo (CAT), Oscar Ghezzi; y el presidente de la Asociaci贸n de Agencias de Viajes y Turismo (AAVyT), Fabricio Di Giambattista, quienes coincidieron en destacar la normalidad que transita la actividad del sector.

"El turismo no tiene impedimentos. El que defini贸 viajar al exterior lo hace en funci贸n de su decisi贸n, no condicionado en nada", afirm贸 Ghezzi al ser consultado por T茅lam, y agreg贸 que las medidas anunciadas por el Gobierno en los 煤ltimos meses "hace a la formalidad del sector".

Al rechazar que el turismo al exterior se vea limitado, el titular de la CAT argument贸 que "la tendencia hist贸rica se mantiene y se ve en los n煤meros, en las reservas abiertas a todos los destinos".

"Todo lo que tiene que ver con viajes al exterior no ha tenido limitaciones, siguen los operadores con sus paquetes sin inconvenientes, las compa帽铆as a茅reas y las agencias lo hacen al cambio oficial y est谩 funcionando perfectamente", reafirm贸 Ghezzi.

Di Giambattista se expres贸 en el mismo sentido: "no vemos que est茅 alterada ninguna situaci贸n, partiendo de la base en que no vemos ning煤n impedimiento, como a veces se publica en los medios, para la contrataciones de productos tur铆sticos sobre todo en las agencias de viaje".

"El sector tur铆stico es muy sensible, pero a la medida en que se resuelve la incertidumbre se normaliza r谩pidamente. Quizas hubo un par de semanas en que faltaba claridad, pero pasado un mes est谩 totalmente normalizado", consider贸 el dirigente de AAVyT.

De acuerdo a ambas entidades, para la pr贸xima temporada estival el 80 por ciento de los turistas argentinos elegir谩 destinos internos.

"As铆 como los fines de semana largos vienen siendo muy exitosos desde que son previsibles, creemos que vamos a tener una muy buena temporada que permitir谩 la reafirmaci贸n del posicionamiento del turismo interno logrado a partir de a帽os de contar con pol铆ticas de Estado", retom贸 Ghezzi.

El directivo de la c谩mara que re煤ne a los operadores hoteleros, gastron贸micos, compa帽铆as a茅reas y agencias de cruceros, destac贸 que "a los cl谩sicos destinos de temporada cada vez m谩s y ya en todas las provincias del pa铆s, se suman otros que eran impensados hasta hace poco".

"El turismo es una actividad socio-econ贸mica esencial y estrat茅gica para el desarrollo del pa铆s", poniendo de manifiesto "su rol como generadora de empleo, de ingreso de divisas y fuerte impulsora de las econom铆as regionales", explic贸 Ghezzi.

Muestra de ello, destac贸 el impulso de los 煤ltimos a帽os de medidas como la Ley de Reordenamiento de Feriados promulgada en 2010, la cual permiti贸 un reposicionamiento de los destinos tur铆sticos del pa铆s logrando un aumento del 54 por ciento en el primer semestre de 2012.

Al respecto, Di Giambattista llam贸 la atenci贸n sobre las nuevas costumbres tur铆sticas al considerar que "la gente se adapt贸 a la nueva modalidad y esparce sus vacaciones a lo largo del a帽o", lo que permite romper la estacionalidad de la mayor铆a de los destinos y diversificar la oferta por todo el pa铆s.

"Si contamos los 煤ltimos 10 a帽os, el crecimiento del turismo en la Argentina fue hist贸rico, nunca se vio nada igual en el pa铆s, y se ha puesto mucho para que eso tome valor en la gente", expres贸 el directivo que nuclea a las agencias.