Cu谩les son las consecuencias de realizarse piercing y tatuajes


Las cuestiones de est茅tica y la salud van casi de la mano. Las variantes que se utilizan para cambiar el look y verse diferente muchas veces suelen provocar lesiones graves en la epidermis que dejan marcas de por vida. Los piercing y los tatuajes son algunas de las opciones mas elegidas por adolescentes y j贸venes en el 煤ltimo tiempo.

聯Lo que generan los piercing es un traumatismo en la piel y lo que produce es una infecci贸n, en muchos casos importantes. Muchas veces cicatriza mal y eso provoca una seria lesi贸n. Ante la colocaci贸n de estos aros, la dermis reacciona y pueden aparecer peque帽os tumores o que la piel se muestre ulcerada por el traumatismo sufrido聰, detall贸 la dermat贸loga, D茅bora Villanueva, en di谩logo con Info Regi贸n.

Los especialistas sostienen que todas las agresiones que se realicen sobre la piel producen "lesiones graves e importantes", que posteriormente pueden ser tratadas por medio de varias sesiones, pero sostienen que la recuperaci贸n demanda mucho tiempo.

聯No es aconsejable la colocaci贸n de piercing o la realizaci贸n de tatuajes sobre la piel pero la gente por moda o por cuestiones est茅ticas se los hace igual. Lo ideal es que se tome conciencia y se lleven adelante todos los recaudos necesarios聰, manifest贸 Villanueva.

Y se帽al贸 lo que provocan este tipo de elementos y pigmentos en la piel: 聯La contusi贸n se hace demasiado visible y una vez curada pueden llegar a quedar marcas importantes que son dif铆ciles de sacar. Estas complicaciones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo en donde se efect煤e el tatuaje o la colocaci贸n de pierceng".

Los principales riesgos son las infecciones o alergias que se pueden provocar en la epidermis. Para evitar este tipo de complicaciones los especialistas recomiendan: asistir a un lugar confiable, la utilizaci贸n de agujas descartables, implementar acero quir煤rgico y sobre todo concurrir a un centro de asistencia para realizarse un test de alergia.

聯Lo ideal es crear conciencia en la gente para que antes de hacerse un tatuaje o ponerse un piercing haga una evaluaci贸n completa de lo que puede provocar y evitar consecuencias y marcas imborrables聰, sostuvo la m茅dica.

Con respecto a los tatuajes el principal problema es la gran cantidad de alergias que generan las distintas tintas y colores. 聯Hay muchas gamas, como el rojo, que producen una reacci贸n en la piel, que hace que una parte del tatuaje sobresalga. Eso es producto de la defensa del cuerpo ante productos que no reconoce聰, especific贸 la facultativa.

El tatuaje es la colocaci贸n de diferentes tipos de pigmentos en la piel, pr谩ctica com煤n entre la poblaci贸n joven, sin embargo, se debe tener mucho cuidado pues de no ser realizado bajo estrictas normas sanitarias, puede provocar desde una infecci贸n cut谩nea, hasta el contagio de enfermedades graves como VIH/SIDA y hepatitis B.

Los pacientes presentan tatuajes en diferentes partes del cuerpo, sin embargo, las 谩reas m谩s comunes donde se localizan son los brazos, antebrazos, t贸rax anterior y posterior y los pigmentos van desde los oscuros hasta diferentes colores como rojo, caf茅, naranja y amarillo.

Seg煤n detall贸 Villanueva, a su consultorio se acerca un importante n煤mero de pacientes con lesiones en la piel, producto de los piercing y con irritaciones por la alergia a distintas tintas. En varias ocasiones debe realizarse tratamientos extensos o hasta el quite del tatuaje con l谩ser.



Los piercing m谩s comunes:



Oreja y nariz: ambas zonas est谩n compuestas por cart铆lago, as铆 que la cicatrizaci贸n es lenta y pueden formarse granulomas (lesiones abultadas). La nariz es muy susceptible de infecciones, pues pueden colonizarla estafilococos. En el pabell贸n auricular, la proximidad del pelo y la presi贸n al dormir dificultan la curaci贸n y, adem谩s, las infecciones son dif铆ciles de tratar porque la zona no tiene suficiente flujo sangu铆neo para que llegue un antibi贸tico.



Ombligo: Es la zona m谩s propensa a las infecciones, por los pliegues que presenta, por lo que este anillamiento exige unos cuidados higi茅nicos muy estrictos. La ropa apretada puede dificultar la cicatrizaci贸n y facilitar los procesos bacterianos. No es posible practicarla en ombligos prominentes o en adolescentes que a煤n no se hayan desarrollado.



Orales: Tampoco todo el mundo puede hacerse un piercing en la lengua o el labio. Ambos ocasionan problemas gingivales y dentales, de modo que no resultan recomendables en personas con un esmalte d茅bil, con implantes dentales, etc茅tera. Asociaciones odontol贸gicas de todo el mundo se han mostrado en contra de estas perforaciones.