Dura embestida del Gobierno por el voto de Cobos


La presidenta Cristina Fernández aseguró que la ley sancionada en la madrugada de ayer en el Senado y vetada anoche -otorga el 82 por ciento móvil del salario mínimo a los haberes jubilatorios- es "una ley de quiebra del Estado", y es "una estafa a los jubilados", al tiempo que afirmó que el vicepresidente Julio Cobos es un verdadero "okupa de su cargo, ya que no lo ejerce, sino como uno de los jefes de la oposición".

"No es una ley del 82 por ciento móvil para los jubilados, es una ley de quiebra del Estado y una estafa a los jubilados", dijo la mandataria al encabezar un acto en Moreno, en la que invistió de carácter nacional a la universidad de esa localidad bonaerense. La Presidenta opinó que "lo de anoche (por el miércoles) fue una gran comedia montada por grandes farsantes y comediantes de la escena nacional", y advirtió: "Si creen que me van a hacer flaquear o achicar, que se olviden".

En este marco, Cristina recordó que la gestión iniciada por el ex presidente Néstor Kirchner en el 2003 y continuada por ella en el 2007 "ha otorgado más de 18 aumentos a las jubilaciones", y afirmó que "si este gobierno pudiera hacer eso ni siquiera daría el 82 por ciento, daría el 100 por ciento". Agregó también que durante lo que va de su gestión se recuperaron los recursos de los trabajadores de manos de las AFJP, se incorporó a más de 2,3 millones de jubilados al sistema y se dispusieron dos aumentos al año para los haberes jubilatorios a través de una ley de movilidad jubilatoria.

"Los que dicen que dan el 82 por ciento a los jubilados son los mismos que siendo gobierno, en 1999 como parte de una Alianza, participaron del descuento del 13 por ciento para los jubilados, endeudaron a la Argentina, decretaron el default y tuvieron que retirarse dos veces del gobierno por ineptitud manifiesta; ¿quién puede creerles?", subrayó la jefa de Estado. Y recordó que quienes votaron a favor del 82 por ciento móvil "son los mismos que se fueron del gobierno, una vez trágicamente, con más de 30 muertos", en referencia al ex presidente radical Fernando de la Rúa, y en otra provocando una tragedia "en un puente" y dejando "una deuda pendiente con todos los argentinos, que tiene que saldar", en alusión al ex presidente Eduardo Duhalde.

En ese sentido, Cristina se preguntó: “¿Por qué ahora dicen que quieren cubrir a nuestros jubilados si votaron en contra cuando se recuperaron los recusos de las AFJP?". "A los monopolios les parece poco tiempo un año para desinvertir (en referencia a la Ley de Medios) y para los jubilados 30 días y a remate público, con acciones y el fondo de garantías", exclamó la mandataria, quien volvió a preguntar: "¿Díganme si no es una ley de quiebra y estafa del Estado?". Dijo también que "corren escalofríos por la espalda" al pensar que esos mismos dirigentes quieren ser gobierno en el 2011 y que "tengan la responsabilidad de tu sueldo y de tu vida otra vez".

En referencia al vicepresidente Cobos, ironizó: “Quizá las mujeres tengamos un componente genético que nos prepara para asimilar mejor y que por eso asimilamos mejor las traiciones", en referencia al voto de Cobos contrario a la posición del gobierno respecto al 82 por ciento móvil del haber mínimo para las jubilaciones.

Dijo también que más que "usurpador", consideraba a Cobos "un okupa" por ocupar un cargo que no ejerce "como lo manda la Constitución Nacional y el voto de la sociedad". "Tenemos un vicepresidente okupa, pero no importa, somos tan respetuosos de la legalidad y la Constitución que quedará allí en su cargo hasta el 10 de diciembre cuando finalice su mandato, que no piense que nadie va a pedirle la renuncia", consignó la Presidenta. Agregó que "lo que vive la Argentina de tener una fórmula integrada por un presidente oficialista y un vice opositor nunca se vio en la historia, ni en ninguna parte del mundo".

Señaló también que "nunca a nadie le pasaron tantas cosas como a esta Presidenta" y enumeró la crisis internacional, los cortes de ruta de los productores agropecuarios y el desabastecimiento que provocaron durante cuatro meses. En este contexto se refirió a algunos medios de comunicación que "hoy agitan" y cuando durante cuatro meses se cortaron rutas "no ponían el micrófono" a los camiones que no podían cruzar las rutas.

"Son empresas con intereses económicos y políticos, es bueno sacarlo a la luz, charlarlo y debatirlo", dijo, y agregó que lo que más le gusta de su gobierno es que "se empezaron a discutir cosas y se sacaron a la luz otras que sucedieron durante el golpe militar del 24 marzo de 1976"

Dijo que este gobierno es "profundamente democrático" porque "pone en discusión intereses poderosos que se mueven para frenar el cambio, las conquistas, y para despojarnos de derechos".

Mencionó el crecimiento de la economía, la política de desendeudamiento, la inversión en educación, y dijo: "Este es el país que construímos, ante los palos, las piedras, los golpes, porque lo último que falta es que me dejen morado un ojo". "¡Cuanta violencia institucional sobre el Poder Ejecutivo, que se hace desde otras instituciones en nombre de la defensa de la democracia y la Constitución!", remarcó. Según dijo, estos mismos que votaron a favor del 82 por ciento móvil, son los que "defienden al FMI y dudan de lo que se hace en Malvinas".

En tanto, el ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que "el gobierno no va a permitir que vacíen las cajas". Afirmó que "Cobos tiene la cabeza para fundir el país. Es falaz y muy poco serio aprobar esta ley del 82 por ciento móvil porque no están pautados los recursos".

Antes de comenzar su disertación en Viedma en el Foro "Prensa, papel y participación", señaló: "Cobos va en contra de la línea del gobierno"• "Antes, porque disminuyó recursos (por la votación contra la resolución 125) y ahora apoyando una mayor erogación", dijo.

Por último, el Ministro señaló que "esta ley es como retomar la idea de vaciar las cajas jubilatorias que llevó a que la Alianza le bajara el 13 por ciento a los jubilados".

Por su parte, el canciller Héctor Timerman calificó como una "gran desilusión" el voto de desempate del vicepresidente de la Nación. "Cobos no pertenece al espacio político que está gobernando la Argentina y creo que lo que está haciendo es profundizar una gran desilusión en el pueblo argentino", respondió el jefe de la diplomacia.

Timerman consideró que "la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó formar una fórmula con quienes creíamos que entre ambos representaban la mayoría del pueblo argentino, por aquel viejo sueño de Perón y de Balbín. Íbamos por ese camino, por el de las grandes concertaciones", señaló. "Nos dimos cuenta de que Cobos no es eso. Cobos creo que hoy sólo se representa a sí mismo y representa el fracaso. Es el único responsable", concluyó Timerman.

Todas estas declaraciones se registraron en la previa del anuncio del Gobierno, que vetó la Ley del 82 por ciento móvil.