El voto joven, también impulsado en la Legislatura bonaerense


El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Juan de Jesús, junto a la diputada Graciela Rego presentaron un proyecto similar al presentado a nivel nacional por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido que permitirá votar a los jóvenes a partir de los 16 años. El voto joven no sería obligatorio.

Los diputados provinciales explican que, si bien los jóvenes "no tendrán la obligación de votar, estarán habilitados para hacerlo". El proyecto es similar del que impulsa el oficialismo en el Congreso nacional y que ya comenzó a debatirse en comisión. "Queremos que la provincia de Buenos Aires se sume al cambio de paradigma en materia de derechos que está proponiendo el gobierno nacional", aseguró De Jesús al tiempo que enfatizó: “no es una medida aislada ni especulativa”.

La iniciativa bonaerense propone modificar los artículos 2 y 4 de la Ley 5109, que regula el sistema electoral provincial. Pero, al igual que los mayores de 70 años, para ellos no será obligatorio pasar por el cuarto oscuro. En torno a esta ya hay voces de apoyo y en contra.