Otro detenido por el asesinato de Cristian Vázquez


En el marco de un allanamiento realizado ayer en una vivienda de Villa Caraza, en la localidad de Lanús, bajo las órdenes del fiscal César Lucero, la Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora detuvo a Marcelo Mansilla, sospechado de asesinar al abogado Cristian Vázquez, que apareció con dos disparos en su cabeza hace 10 días en Ezeiza.

“Lo detuvieron en un allanamiento en Villa Caraza, cerca de las 19. En la casa habrían encontrado un par de zapatillas y un celular del fallecido. Se trata entonces de quinta persona imputada, junto a los tres policías y la ex mujer del fallecido”, indicaron las fuentes policiales consultadas por Info Región.

Hasta el momento se ignora el tipo de relación del imputado con la ex esposa de la víctima y las investigaciones se mantienen en estricta reserva.

Desde la DDI de Lomas de Zamora negaron que se haya encontrado algún arma, aunque reconocieron que se hallaron elementos que servirán a la investigación en la causa judicial por la desaparición del abogado, a cargo del fiscal de Instrucción de Lomas de Zamora César Lucero junto a instructores de Policía Judicial de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

Marcelo Mansilla, de 27 años, acusado de "privación ilegítima de la libertad seguida de muerte" fue detenido por efectivos de la DDI de Lomas de Zamora y, según está previsto, prestará hoy declaración indagatoria ante el fiscal Lucero.

El supuesto homicida de Vázquez tendría contactos con Maximiliano Yazalde, uno de los tres policías detenidos por el caso, y tiene antecedentes por robo calificado, algunos cometidos bajo la modalidad de "pirata del asfalto".

El 14 de agosto pasado, Vázquez fue secuestrado en la localidad de Monte Grande, donde residía, cuando regresaba de tomar un café con un amigo. Por el hecho se acusa al policía Yazalde y a sus compañeros Juan Alberto Alvarez y Alejandro Szibler de haberlo interceptado con un patrullero de la Jefatura Distrital de Esteban Echeverría. Durante 12 días el abogado estuvo desaparecido y el 27 de agosto su cadáver fue encontrado en un predio de Ezeiza con dos balazos en la nuca, que según la autopsia le habían sido disparados alrededor de 24 horas antes. Además de los policías, el fiscal Lucero ordenó la detención de la ex esposa de Vázquez, María Alejandra Duhau, sospechada de contratar a los policías y a Mansilla para "asustar" a su ex pareja.

Desde que se produjeron las detenciones, sólo declaró Alvarez, quien admitió su participación en el hecho, pero acusó a Yazalde de haber organizado la captura del letrado y dijo que él desconocía lo que había sucedido luego con el abogado. Yazalde y Szibler, por su parte, se negaron a declarar, al igual que Duhau, quien en las últimas horas designó como su abogado a Roberto Ribas, quien decidirá la estrategia a seguir en el expediente cuando termine de leer todas las actuaciones. Todos los detenidos están acusados de "privación ilegítima de la libertad seguida de muerte".

Los investigadores presumen que la ex mujer de Vázquez contrató a los policías para secuestrar o asesinar al abogado con aparentes fines económicos y pasionales porque atravesaba un conflictivo proceso de divorcio.

La participación policial en el caso quedó al descubierto tras encontrarse la huella digital de un efectivo en un mueble de la casa de Vázquez, que fue hallada toda revuelta y con un balazo incrustado en el suelo, a poco de la desaparición del abogado. Como ese policía no estuvo afectado a la investigación, no había motivos para que su huella estuviera allí, por lo que los investigadores del caso comenzaron a unir cabos hasta llegar a esbozar la trama de lo que pudo haber sucedido. Por su supuesta intervención en el hecho, los policías fueron echados de la fuerza y sus superiores fueron relevados de sus cargos.

En tanto, por orden de la procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, se nombró a tres instructores judiciales para que apoyen al fiscal Lucero en su trabajo. Esto sucedió después de que el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y familiares de la víctima pidieran que la policía no interviniera en el caso, ya que Vázquez estuvo vivo más de 10 días mientras se realizaban operativos para dar con su paradero.