Roxana: en medio de una gran expectativa se conocerá la sentencia


Un juicio por asesinato, pero sin la evidencia principal: el cuerpo. ¿Puede la Justicia condenar con la pena máxima? Eso quedará demostrado hoy en los Tribunales de Lomas de Zamora, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal 9 decida la condena para Juan Zarate (34), Néstor Lequiza (29) y Marcela Dante (29) acusados por la desaparición y supuesto crimen de Roxana Núñez, al chica de 29 años que el 1 de marzo de 2009 se ausento de la casa de sus padres, en Ezeiza, sin dejar rastros.

“Merecen perpetua por lo que hicieron”, sostuvo Adriana Núñez, hermana de Roxana, en diálogo con Info Región luego de la última audiencia, cuando la fiscalía se acercó a la pena que pidieron loa abogados de querella, al abonar la hipótesis del homicidio.

El debate oral, encabezado por los jueces Rodolfo Lanza, Guillermo Rolón y Fernando Bueno, comenzó a mediados de junio, tras años después de la desaparición de Roxana.

En el transcurso de este tiempo, se barajaron muchas hipótesis respecto de su ausencia, y hasta la casa de la familia Núñez fue allanada. Sin embargo, en 2010, Zárate se quebró y reconoció haberle entregado una manta a Leguiza y su concubina (Danza) para que “envolvieran el cadáver de Núñez”, a quien habrían matado durante una discusión.

Tras ese testimonio, la Justicia manejó dos hipótesis del supuesto crimen: el primero estaría vinculado a un brote de celos que habría tenido Danza –sospechando una relación de Roxana con su pareja-; y la segunda, y más viable entonces para los investigadores, que los imputados pensaron que Núñez era policía y los denunciaría por venta de drogas. Esta es la hipótesis a la que adhirió la familia

La etapa del debate oral finalizó la semana pasada. En el mismo, lo acusados reiteraron su “inocencia” se inculparon mutuamente por el no reconocido crimen.

“Si no fuesen culpables, hubiesen declarado en aquel momento, no hubiesen esperado dos años para decir lo que dijeron”, indicó Adriana Núñez, al tiempo que manifestó que su familia tenía la esperanza de que alguno de ellos se quebrara y dijera dónde dejaron el cuerpo.

No obstante, el abogado de la familia Núñez, Marcelo Biondi, sostiene que “el crimen se pueden probar a pesar de que el cuerpo no este”.

Las posibles condenas

El fiscal José Luis Michelini pidió una condena por “homicidio simple”, una carátula que prevé como pena máxima 20 años. En tanto, Biondi, pidió que los acusados sean condenados a prisión perpetua por "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas".

De manera subsidiaria, el letrado solicitó que Leguiza y Danza sean condenados como coautores de "homicidio simple" y Zárate por "encubrimiento agravado", tal como llegaron imputados al debate.

Roxana

Roxana Núñez tenía 29 años cuando fue vista por última vez en la madrugada del domingo 1 de marzo de 2009 en la casa de sus padres, en Natta y Güemes, de Tristán Suárez, Ezeiza, mientras se desarrollaba la fiesta de cumpleaños de uno de los residentes.

Tres días después, la madre de Roxana denunció ante la policía la desaparición de su hija, por lo que se inició una causa por "averiguación de paradero", que quedó a cargo del fiscal Carlos Hassan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Ezeiza. En el marco de la investigación se realizaron excavaciones en la casa de sus padres y en terrenos cercanos, se allanaron varios domicilios, también se especuló que podría ser víctima de una red de trata de personas, aunque todos los operativos arrojaron resultados negativos.

Finalmente, a partir de nuevos elementos de prueba obtenidos durante las investigaciones, se cambió la carátula de "averiguación de paradero" por la de "homicidio" y el 3 de agosto de 2010 fueron detenidos Zárate, Leguiza y Lanza.