Cayó un 20% la venta de juguetes para esta Navidad

Así lo informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Los que más cayeron fueron los juguetes a radiocontrol.

Reyes magos

Papá Noel pasó por las casas, dejó los obsequios y siguió viaje. Pero, según los datos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, hubo menos juguetes en los arbolitos. La venta cayó un 20 por ciento en comparación con la Navidad pasada.

La venta de juguetes registró una caída de casi 20% con relación a 2017, precisó la CAIJ. “En términos generales, todos los segmentos han presentando retrocesos debido a la recesión que está atravesando la economía argentina”, advierte el informe.

La comercialización de artículos del segmento denominado Primera Infancia registró una baja del 16,8% y los didácticos y material educativo cayeron 15,3%, siendo los dos rubros que acumulan más del 40% de participación en el mercado.

La venta de juegos de mesa experimentó en la medición interanual una baja del 16,8% y las de autos y camiones, un retroceso del 17,5%. Los que más cayeron -aunque tienen poca relevancia en el mercado- fueron: Instrumentos musicales de juguete, con un derrumbe del 33,8% y Juguetes con radio control y motor incorporado, con el 31,8%.

Para poder cumplir con las metas de ventas, desde la Cámara habían anunciado la implementación de un paquete de medidas para “tratar de aumentar el nivel de ventas”. Según precisaron a Info Región, se trataba de un paquete de medidas en conjunto con ese organismo, que consisten en cuotas sin interés, Precios Cuidados en juguetes y descuentos en los bancos.

El objetivo era que repunten las ventas en un sector “golpeado por la crisis”. “Las ventas vienen muy complicadas, sobre todo en los últimos meses del año, por eso tenemos que recurrir a medidas, que son muy necesarias en un panorama muy complicado en todo el país”, advirtió Matías Furió, representante de la CAIJ, a este medio, en vísperas de las Fiestas. Sin embargo, los números enfrentan las expectativas con una realidad que vuelve a castigar al sector.