Avanza la conformación de un nuevo bloque regional

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú firmaron la declaración de Santiago "para la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur".

Ocho países de Sudamérica dieron este viernes el primer paso para la construcción de “un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva”, lo que representa el primer paso para la conformación del Prosur, un nuevo organismo regional que apunta a reemplazar a la Unasur.

El texto firmado por los mandatarios surgió después de una reunión que compartieron en el Palacio de La Moneda y expresa esa voluntad de avanzar hacia un Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un nuevo espacio que contribuya al “crecimiento, progreso y desarrollo” de los países de Sudamérica.

La Declaración de Santiago fue firmada por los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera, Colombia; Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Martín Vizcarra; junto al embajador de Guyana en Chile, George Talbot.

Observadores

En tanto, los vicecancilleres de Bolivia, Carmen Almendras, y de Uruguay, Ariel Bergamino, y el embajador de Surinam en Cuba, Edgar Armaketo, no suscribieron el texto porque solo participaron como observadores, pero se mantendrán en todas las instancias próximas de dialogo.

Como requisitos para entrar al Prosur el nuevo bloque establece “la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.