Chile: 15 muertos y toque de queda en cuatro ciudades

Crece el número de víctimas fatales por la represión en Chile. El conflicto se profundiza.

El balance de muertos por las protestas que se registran en todo Chile ascendió esta mañana a 15, según la información que entregó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desde La Moneda en conferencia de prensa.

Por otro lado, las autoridades militares a cargo de la seguridad y el orden público de La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Concepción, que se encuentran bajo el Estado de Emergencia, decidieron decretar toque de queda en esas ciudades para hoy a la noche.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible”, había advertido el jefe de Estado.

Anoche, aún con la vigencia del toque de queda en varias ciudades, los ciudadanos apelaron a una creativa forma de manifestarse en un emblemático edificio de la capital, que fue iluminado con un láser con la leyenda “No es guerra”, en alusión a las palabras que había utilizado Piñera.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a las protestas y represión en Chile, aludiendo a un “intento de destrucción de democracia” y consideró que “el Estado chileno tenía que salir a poner orden”.