Macri se despidió por cadena nacional con una defensa de su gestión

"Estamos mejor que hace cuatro años", aseguró y añadió: "Fue el honor más grande de mi vida".

El presidente Mauricio Macri brindó este jueves por primera vez un mensaje por cadena nacional en el que realizó una defensa de su gobierno a cinco días de que finalice su mandato. Afirmó que el país “está mejor que hace cuatro años” y si bien reconoció que “hubo muchas dificultades”, se registró “un antes y un después para la República, con una democracia más fuerte y sólida”.

“Nuestra prensa es más libre, nos integramos al mundo y estamos más fuertes en la lucha contra el delito y el narcotráfico”, aseguró.

Macri formuló estos conceptos en un mensaje de 40 minutos que brindó por cadena nacional para resumir sus cuatro años de gobierno.

“Hubo muchas dificultades que no pudimos resolver”, admitió Macri y lamentó “no” haber podido “recuperar” a la Argentina “de la crisis económica que empezó hace un año y medio”.

No obstante, destacó: “Es la primera vez que un Gobierno no peronista y con minoría en ambas cámaras está terminando su mandato y esto no es un logro del Gobierno, es un logro de todos los argentinos”.

También resaltó que su gobierno deja “un Estado en el que es más difícil robar la plata de los argentinos”.

“Los argentinos sufrimos durante mucho tiempo las consecuencias de la corrupción en el Estado, en parte porque el Estado no se controlaba a sí mismo. Después de cuatro años de reformas, dejamos un Estado en el que es mucho más difícil robarle la plata a los argentinos, siempre habrá pillos y ladrones, en todos los gobiernos, pero el Estado tiene que asegurarse de que dejen las huellas marcadas y poder atraparlos”, subrayó.

Por otro lado, el mandatario consideró que en la infraestructura de energía el país está mejor. “Aumentamos la producción de gas y conectamos a un país que venía de cortes de luz”, recalcó.

Resaltó, asimismo, la transformación del INDEC en un organismo “profesional y creíble”. “Cuando asumimos debimos tomar decisiones sin estadísticas, porque las manipulaban y escondían, en cambio ahora tenemos un Estado que dice la verdad y que puede gestionar sin prepotencias”, insistió.

Economía

Macri reconoció también que no se va “satisfecho con el resultado de la economía, ni con la lucha contra la pobreza”, pero aseveró que el país está “mejor preparado para crecer”.

“Trabajamos mucho para ordenar nuestra economía y una parte de ese camino está hecho. El próximo Gobierno se va a poder apoyar en las reformas para volver a crecer”, insistió.

Y añadió: “Reservas, superávit comercial, equilibrio fiscal, equilibrio externo, dólar competitivo, energía recuperada, menos gasto y menos impuestos: todo esto que tenemos ahora, y que no teníamos en 2015, son cimientos importantes para una economía sólida que quiere crecer”.

Oposición

Respecto a su futuro político, Macri sostuvo que va a “demostrar desde la semana que viene que se puede hacer una oposición de una manera constructiva, siempre pensando que es lo mejor para los argentinos”.

Agregó que “hay alternativa sana de poder en la Argentina” y, tras asegurar que fue el “honor más grande de su vida” ejercer la jefatura del Estado, se despidió con un “hasta pronto”.