Guzmán tuvo su primera reunión formal con funcionarios del FMI

El encuentro se realizó en Nueva York. También participaron el representante del Cono Sur ante el FMI y representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos.

La reunión que mantuvo este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la ciudad de Nueva York finalizó pasadas las 15 hora argentina, en el que constituyó el primer encuentro formal entre el funcionario argentino y el organismo multilateral.

Del encuentro también participaron el representante del Cono Sur ante el FMI y representante argentino ante el organismo, Sergio Chodos, mientras que por el FMI estuvieron presentes el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu, y la directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack.

La reunión con el FMI forma parte de la agenda de actividades del ministro en los Estados Unidos, donde el lunes mantuvo una reunión con medio centenar de inversores internacionales y representantes de bancos de inversión en la sede del Council of Américas.

El organismo, que había solicitado un plan económico y fiscal para analizar la propuesta argentina de posponer los pagos, mantiene con el país un crédito pautado inicialmente por US$ 57.000 millones, de los cuáles ya fueron desembolsados unos US$ 44.000 millones, y que implican vencimientos muy altos que deberían ser afrontados desde el año próximo.

El lunes, el Ministerio de Economía creó la Unidad de Relaciones Técnicas con el FMI, que tendrá como objeto asistir y asesorar al ministro Guzmán en tareas relativas a la formulación y ejecución de la estrategia de las relaciones con el organismo multilateral de crédito.

Será presidida por Emiliano Libman, un economista de la Universidad de Buenos Aires, con doctorado en macroeconomía internacional en la Universidad de Massachusetts, en los Estados Unidos. Libman es investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y del Centro de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de San Martín (Unsam).